Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de diciembre de 2022 | Nacionales

Fumata blanca

Morales y Manes acordaron que la UCR definirá la candidatura presidencial en una interna abierta

"Me parece que los radicales tenemos que tener rápido un candidato único, que deberíamos definirlo en una interna abierta en febrero o marzo, en la que movilicemos el partido y rescatemos nuestra historia democrática", le propuso Gerardo Morales a Facundo Manes en la casa del dirigente Martín Hernández.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La respuesta del neurocientífico fue inmediata: "Me encanta, me parece buenísimo, estoy de acuerdo". De este modo, hicieron las paces tras las graves críticas de Manes a Mauricio Macri, que cuestionó Morales en su momento. Inesperadamente, una cena inocente y casi casual se transformó en el ámbito de resolución de la posible salida que ensayará el radicalismo frente al próximo proceso electoral.

El encuentro tuvo lugar después de un acto en apoyo al ex juez federal, Fernando Carbajal, el candidato radical que pretende destronar a Gildo Insfrán en la provincia.

Ahora la solución consensuada por ambos precandidatos deberá ser convalidada por el Comité Nacional de la UCR, donde Morales cuenta con la mayoría. De este modo, el cronograma de la UCR agendaría una interna en la que podrán votar afiliados e independientes para el mes de marzo de 2023, y el ganador competirá con el del Pro en las PASO del mes de agosto.

"Un candidato propio del radicalismo ya definir en marzo se pone en 12 puntos, todavía está lejos de Larreta o Bullrich, pero apostamos a que la interna movilice al partido y lo potencie", explicaron en las cercanías del gobernador jujeño.

La solución favorece a Morales, que cuenta con el manejo del aparato partidario, mientras que Manes se impone entre los independientes. Pero al ser una interna no obligatoria, la asistencia de estos últimos tradicionalmente decae.

Por esta razón, Gastón Manes –hermano del precandidato- relativizó el acuerdo y lo puso entre signos de interrogación. Pero las dudas se incrementan ya que el pacto de caballeros alcanzado en primera instancia excluye a Martín Lousteau, quien ya adelantó que si Macri es candidato quiere disputar la candidatura presidencial en las primarias.

La movida también tiene sus ventajas en virtud de la agresiva interna del Pro, que le impediría presentar una única candidatura en las PASO, por lo que sus votos se dividirían. Además, quien saliera perdedor en la interna radical tendría la posibilidad de incorporarse a alguna lista en junio y llegar al Congreso u a otro cargo ejecutivo, una opción con la que no cuentan quienes son vencidos en las PASO. En caso de no conseguir la victorial, Manes es señalado posible candidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires para enfrentar a Cristina. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!