Lunes 06.02.2023 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de diciembre de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Filtración de chats: “Estamos ante una eventual presencia de delitos”

El periodista Néstor Espósito, uno de los primeros que accedió a la filtración de chats entre jueces, funcionarios macristas, ex agentes de inteligencia y empresarios de medios, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) a raíz del escándalo que sacudió a la política nacional.

HORACIO DELGUY

por:
Tomás Ferrando

Sobre el impacto de los chats que habla de una connivencia entre jueces, empresarios y y funcionarios, el periodista Néstor Espósito señaló: “Lo que más me impactó fue la forma en que se gestionó el rápido cierre de la investigación que se abrió en Barilioche respecto del viaje. Hay toda una maniobra consensuada y combinada desde Buenos Aires por quien aparece allí como fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques con la fiscal María Cándida Etchepare, de Bariloche, para que cite a un testigo empleado de la estancia de Joe Lewis”. 

Y agregó: “Lo coachean y hablan con la fiscal que le van a preguntar y que no, y a partir de eso, se produce la declaración. Eso me sorprendió mucho, no porque no supiera que pasa, pero no había estado tan expuesto”.  

“Hay que decir que los chats no son parte de una prueba judicial, no fueron obtenidos por una orden judicial por lo cual su valor en el marco de una causa es puntualmente nulo. Lo que muestra, más allá que tenga o no valor judicial, es cómo funcionan y operan el poder judicial y el poder político. Además, pone a la vista a un grupo de funcionarios que deberían ser los guardianes de la ley, casi al borde de violar la ley”, destacó Espósito

En tanto señaló: “Independientemente que esto no pueda servir para una causa judicial, lo cierto es que aquí estamos en una eventual presencia de delitos”.

En relación al objetivo del encuentro que mantuvieron jueces, funcionarios y empresarios, el periodista opinó: “No tengo idea lo que fueron a hacer y en los chats tampoco surge. En la investigación que está radicada en Bariloche tampoco aparece nada. Lo que hablan los protagonistas del viaje es de actividades de esparcimiento, jugar a las cartas, jugar al paddle, caminatas por la montaña, hablan de eso. A mi me cuesta creer que hayan ido solamente a eso, pero es lo que dicen”, sostuvo. 

Ante el pedido de Alberto Fernández de un juicio político a Marcelo D´Alessandro y Carlos Mahiques, expresó: “No creo que se vaya a dar. Pueden pedir el juicio político pero no están los votos necesarios en el Consejo de la Magistratura. No va a prosperar el pedido de juicio político en la Legislatura porteña y tampoco va a prosperar esta gestión que le encargó al ministro de Justicia Martín Soria, para que impulse una investigación penal sobre el viaje y quién lo financió”.

“Ya hay una causa penal, que está en la justicia federal de Bariloche y en ese expediente es donde surge que hubo una manipulación sobre la fiscal, el coacheo de los testigos, para conseguir el rápido cierre. Es un perro que muerde su propia cola. La causa no avanza porque la gestionaron y la prueba de que la gestionaron la tenés en un material que no se puede utilizar como prueba en una causa judicial, es una encerrona”. 

En relación a la posible participación del asesor presidencial, Julián Leunda, aseguró: “Al principio de los chats, cuando están buscando la forma en que la información no trascienda en los medios, no se conozca, después que los colegas Tuny Kollmann e Irina Hauser lo publicaron en Página 12, buscan la forma de amortiguar y que ningún otro medio replique todo eso. En ese contexto, Leunda prometió que en sus medios la información no se daría a conocer”. 

Al ser consultado sobre la reacción de la oposición ante la filtración de los chats, Espósito manifestó: “Se va a abroquelar en torno a la idea de que la escucha es ilegal, que es producto de un hackeo y que esa información no es válida. Esto también es una forma de tirarse sobre la granada que acaba de explotar debajo de los jueces”. 

Finalmente, y sobre el futuro de la causa, indicó: “No le veo futuro a que esto prospere. Yo soy muy escéptico y muy descreído. De cualquier manera me he encontrado con mucha gente en el poder judicial indignada. Entre el sábado a la noche y estos días he recibido muchos mensajes vinculados al poder judicial, enojados, porque cosas como esta terminan haciendo pagar a justos por pecadores”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Consejo de la Magistratura, Martín Soria, Marcelo D'Alessandro, Joe Lewis, Lago Escondido, Carlos Mahiques, Julián Leunda, Néstor Espósito, María Cándida Etchepare

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!