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8 de diciembre de 2022 | Nacionales

Encuesta

Para más de la mitad de los argentinos, el desempeño de la selección influirá en el humor social

Se trata de un estudio de alcance nacional elaborado por la consultora Analogías, cuyo objetivo fue relevar opiniones políticas, asuntos de coyuntura y las expectativas económicas. El mundial en Qatar fue una de las temáticas especiales, una copa que únicamente no le interesa al 20 por ciento de los encuestados.

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El relevamiento incluyó 2.633 casos efectivos en las 24 provincias del país, realizados entre el 28 y el 30 de noviembre, e incluyó entrevistas telefónicas mediante formato IVR (Interactive Voice Response) fijo y móvil. En primera instancia, la encuestadora midió la imagen de Alberto Fernández, cuyas apreciaciones positivas se mantuvieron en el entorno de los 36 puntos en relación a octubre pasado, mientras que las negativas crecieron 1,5: de 60,0 a 61,5 por ciento.

Además, la base de apoyo del gobierno nacional se recuperó fuertemente en el mes y alcanzó casi 45 puntos de la muestra: “Se consolidó en los niveles del primer semestre de 2021, en el mayor valor de las últimas 16 mediciones mensuales”, señalaron desde la consultora. En cuanto al segmento identificado a la oposición, según su opinión política, representa el 55 por ciento del total. A su vez, en materia de expectativas el “optimismo” sobre la evolución de la economía creció al 30 por ciento; igualmente los pesimistas en torno a la situación para los próximos dos años representan el doble (61,3).

En esta línea, también dieron su punto de vista acerca de la actividad económica en general durante el año que viene, ítem donde sobresale “menor” con el 33,5 por ciento, seguido de “mayor” (25,1), “no sabe” (23,3) e “igual” (18,0). Y sobre el poder adquisitivo de los ingresos durante el mismo periodo de tiempo, casi la mitad (46,9) sostuvo que será “menor” que el actual; el 18,4 “igual”, el 17,5 “mayor” y el 17,2 “no sabe”.

Al respecto, opinaron sobre el programa Precios Justos para congelar el precio de 1.800 productos por cuatro meses, y la mayoría se mostró en desacuerdo: 47,3; en cambio, el 43,6 está de acuerdo con esta política económica. Asimismo, el 61,9 cree que el gobierno debería dictar un aumento general de salarios por medio de una suma fija para que se recupere la capacidad de consumo, contra el 23,0 que no lo considera necesario y el 15,1 que “no sabe” si hace falta o no.

VIOLENCIA POLÍTICA Y PACTO DE CONVIVENCIA A CUARENTA AÑOS DE LA RECUPERACIÓN DE LA DEMOCRACIA

Un 78,5 por ciento de los encuestados respondió que cree “mucho” o “bastante” que se registra una violencia política creciente en la Argentina. Por su lado, casi un 72 por ciento consideró que es necesario renovar un compromiso de convivencia pacífica entre todas las fuerzas políticas de cara a los cuarenta años de la recuperación democrática. “Si bien el perfil de respuestas es homogéneo entre los distintos segmentos tiene un sesgo entre los encuestados afines al oficialismo”, destacaron.

En tanto, sólo un 25 por ciento respondió que el Poder Judicial está avanzando correctamente en la investigación del atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner; el 42 manifestó que “no” y el restante 32 dijo “no saber”. “Las valoraciones negativas sobre el avance de la investigación se explican por las respuestas de los encuestados de opiniones cercanas al oficialismo”, especificaron desde Analogías.

REFORMULACIÓN DEL ACUERDO CON EL FMI

En relación al acuerdo con el organismo de crédito, un 37 por ciento piensa que la Argentina debe renegociarlo para que se corrija en sus términos y pueda incorporar los efectos de la guerra en Ucrania y la crisis internacional. Casi un 27 por ciento contestó que no es necesario hacerlo y un 36 expresó que “no sabe”.

INTERÉS SOBRE EL MUNDIAL DE FÚTBOL EN QATAR

Sólo el 19 por ciento indicó que no le interesa “nada” la Copa del Mundo; entre las respuestas “mucho” (26,6), “bastante” (23,3) y “poco” (25,9) se agruparon casi el 75 por ciento del total. Al mismo tiempo, un 54 por ciento aseguró que el desempeño de la Selección Argentina tendrá una incidencia en el ánimo de la gente en general, y el 37,6 se repartió entre los que dijeron que influiría “poco” o “nada”. También se refirieron a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), cuya impresión negativa fue del 62,2 por ciento y la negativa del 30,1.

CONSUMO DE MEDIOS

Por último, opinaron sobre la principal fuente de información que utilizan, siendo la televisión la más elegida (34,1 por ciento); continuaron los portales de noticias (17,1), la radio (16,0), las redes sociales (12,7), “otro” (7,2), los diarios impresos (5,5), “no sabe” (4,7) y WhatsApp (2,7). Y profundizaron en la utilización de las redes sociales, donde casi siete de cada diez reconocieron que “sí” las usa (66,5 por ciento), y el 33,5 que “no”. El podio de las utilizadas con más frecuencia lo integran Facebook (32,3), Instagram (26,2) y Twitter (14,6). (www.REALPOLITIK.com.ar)


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