Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de diciembre de 2022 | CABA

Disconformidad

Telerman, en la cuerda floja del Teatro Colón

La gestión al frente del Teatro Colón del ex jefe de gobierno porteño y ex ministro sciolista, Jorge Telerman, está que arde entre el descontento del personal y los reclamos económicos.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Jorge Telerman ocupa la dirección General del máximo coliseo argentino y el quinto teatro más importante del mundo, con una agenda destacada de ópera y ballet, desde abril de 2022. Su desembarco fue cuestionado tras el cimbronazo por la salida de la destacada bailarina Paloma Herrera de la dirección Artística y las miradas amenazantes del público habitué que temía por una trivialización en su agenda, al provenir Telerman de otro tipo de producciones teatrales.

Rápidamente, debió salir a aclarar que el teatro mantendría el mismo perfil que había sostenido durante la gestión de la prestigiosa María Victoria Alcaraz desde 2015. Sin embargo sus aires de divismo no cayeron bien entre el personal de la institución, en donde bailarines, músicos y coristas comenzaron a mirarlo de reojo.

La puesta en escena de la ópera “Tosca”, casi al cierre de la temporada 2022, se vio interrumpida por un reclamo de recomposición salarial del elenco en pleno, que desde el escenario desplegó grandes carteles en los que se podía leer: “Dignidad laboral” y "Recomposición salarial", entre otros.

Días después, el cuerpo artístico del Colón se hizo eco de un comunicado de uno de los artistas que sostuvo : “El Teatro Colón atraviesa una crisis institucional que pone en riesgo su histórica excelencia. La mala administración, sumada a años de destrato por parte de las autoridades, no han hecho más que perjudicar sistemáticamente cualquier intento por mejorar las condiciones laborales”.

Acto seguido, sentenciaron acerca de que “hoy nuestros ingresos apenas cubren los gastos de vivienda y alimento”, muchos de ellos de jóvenes provenientes del interior con el deseo y el orgullo de poder realizarse artísticamente en el teatro más importante del país, que “es tristemente utilizado para eventos empresariales, desfiles, shows, etcétera, cuya recaudación mayormente engrosa arcas privadas”.

Mientras la gestión de Alcaraz se había caracterizado por mantener el prestigio artístico, al tiempo que había posibilitado que miles de espectadores pudieran disfrutar por primera vez del máximo coliseo argentino, la gestión actual parecería haber dado pasos hacia la privatización de la cultura y el abandono artístico. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!