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9 de diciembre de 2022 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Veredas a la obra” en La Plata: “Focalizamos en el microcentro y el casco histórico”

La secretaria de Planeamiento Urbano de La Plata, María Botta, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el programa de renovación de veredas del municipio.

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por:
Facundo Quiroga

"Hay un tema de falta de información y una responsabilidad del propio estado a lo largo de varias décadas porque el antecedente del código de construcción con el que contamos es de 1960, donde se estipulaba que la responsabilidad de la vereda es del frentista, sea privado, municipal, provincial o nacional, y ante roturas de prestatarias la responsable es la prestataria", comenzó la funcionaria platense, María Botta.

La secretaria de Planeamiento Urbano de La Plata contó: "Esto nunca estuvo en duda, pero la falencia del estado fue el control y ahí viene la confusión que nosotros creemos porque al no verse realizado esa fiscalización, que es lo que establecía el propio código, quedó a la deriva el tema y nosotros lo exigimos siempre cuando se otorga un permiso de obra o un fin de obra".

A su vez, explicó que el origen de este proyecto se originó "de un diagnóstico de la demanda y de la necesidad de realmente resolver este problema porque hay áreas que son intransitables y nosotros pretendemos que sea una ciudad inclusiva y accesible, que no pasa solo por personas con movilidad reducida, sino desde una persona que va con un cochecito o con un bastón o aquellas que no tienen ninguna problemática, pueden tener accidentes por la falta de continuidad de veredas". Y completó: "Por este motivo, modificamos la ordenanza para habilitar al municipio a que pudiera definir obras en función a la política que quisiera implementar porque nosotros empezamos con las veredas del palacio municipal para dar el ejemplo y empezar desde foja cero", sostuvo.

En este sentido, Botta detalló: "Esto se hizo en etapas conceptualmente hablando y así se respetó, siendo un trabajo en conjunto de muchas áreas internas del municipio y, por supuesto, con la decisión del intendente".

Al respecto, señaló: "Queríamos tener una política de lo que implica una vereda transitable en una ciudad accesible con los pasos como corresponden. Primero, modificamos la ordenanza; segundo, hicimos la puesta en valor de las veredas del palacio municipal".

Asimismo, la funcionaria explicó: "Nosotros seleccionamos en la primera etapa del plan la zona 30 que en el marco del plan estratégico queremos que se vaya peatonalizando y las personas como peatones tengan mayor protagonismo y la velocidad vehicular baje a 30 Kilómetros por hora. No está efectivizado hoy, pero eso es a lo que apuntamos conceptualmente", indicó.

Finalmente, cerró: "El primer sector que lanzamos es 1 a 13 y 44 a 60, dentro de ese sector está la avenida 7 de plaza Italia a Rocha, que es la que estamos en obra en la actualidad. La idea es focalizar en el microcentro y el casco histórico, que tenemos que empezar a revitalizar, de ahí se va a ir extendiendo a otros sectores". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


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