Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de diciembre de 2022 | Nacionales

Rebelión en la Granja

Tras el “renunciamiento” de Cristina, se abre la pelea por el sillón de Rivadavia

La decisión de autoproscribirse de toda participación electoral en 2023 que anunció Cristina Fernández a poco de conocerse la sentencia por la causa Vialidad provocó un efecto inverso al esperado.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En lugar de desatar un “operativo clamor” para que revisara su decisión, empezaron a aparecer postulaciones para sucederla. Como pasó con “Chacho” Alvarez, la reacción popular no coincidió con las expectativas de los protagonistas.

De este modo, los intendentes levantaron la candidatura de Sergio Massa; el albertismo reflotó la de Alberto Fernández; y varios gobernadores sacan cuentas y se esperanzan en que su momento ha llegado.

Pero lo que para Cristina debe ser más doloroso es que un sector del cristinismo haya salido a apostar por Axel Kicillof, y que ahora Juan Grabois haya decidido autopostularse, con una curiosa justificación: "Por lo menos tengo tres ideas”.

Con el cadáver político de Cristina todavía caliente, el referente de la CTEP, cercano a la vicepresidenta, afirmó que estaría dispuesto a ser presidente, ya que el resto de los postulantes “no garantizan nada”.

"Hace mucho que no siento esta mezcla de emociones de orgullo y de no entender lo que está pasando”, confesó Grabois al ser consultado sobre la sentencia y el curso actual de la gestión del Frente de Todos.

Y, tras afirmar que hablar de candidaturas es "desagradable" en este contexto, aceptó que estaría dispuesto a competir por la candidatura presidencial, sobre todo teniendo en cuenta quiénes lo han ocupado en los últimos años, descalificando así a Alberto Fernández y Mauricio Macri.

“Me gustaría ser presidente. Mejor que el que está ahora y que el que estaba antes seguro que lo voy a hacer, por lo menos tengo tres ideas”, afirmó entre carcajadas.

Luego, Grabois elogió a Cristina enfatizando “el orgullo de que haya alguien capaz de renunciar a algo y que tenga los ovarios que no tiene ningún político de los varoncitos que hay en Argentina para decir ‘Yo me la banco, sé lo que represento, me quedo sin fueros y voy a defender mis convicciones’, cuando el 99 por ciento de los políticos argentinos hubiesen huido como ratas al lugar número 14 de la lista de diputados de la provincia de no sé dónde para tener los fueros y no ir en cana. Fue una muestra de valentía. El coraje y la inteligencia de Cristina no se la pueden discutir ni los que la acusan”.

Y, por si con eso no alcanzara, insistió en que “Cristina está diciendo ‘yo renuncio a los fueros’. Lo que Cristina dice, Cristina lo hace, no tiene doble discurso, no es como ‘Lilita’ (Carrió) que siempre decía ‘El año que viene renuncio a la política’ y siempre encontraba alguna excusa invocando a algún santo para seguir en política”.

Con sus declaraciones, Grabois desautorizó a los que sostienen que la vicepresidenta formuló su anuncio como parte de una nueva estrategia para instalar un “clamor popular” que le exija revisarla para finalmente presentarse el año próximo.

Y, para alguien que considera que “no es momento de hablar de candidaturas”, sorprendió presentando un plan de gobierno. “Creo en la unidad latinoamericana, que hay que hacer como la Unión Europea: unificar la moneda, tener un banco central regional, unificar el sistema educativo, los pasaportes y tener el poder suficiente para constituirse en un polo geopolítico que permita que no te aplaste la cabeza el Fondo Monetario Internacional que te mete 45.000 millones de dólares para hacer una fuga de capitales que beneficia a banqueros amigos de sus funcionarios y después te pide que le recortes a los más pobres para que le pagues la deuda chota (sic) que ellos mismos te pusieron”.

Finalmente, después de descalificar a Alberto y a Macri, el piquetero disparó contra otro de sus probables competidores, Sergio Massa. Para Grabois no debería ser el candidato, ya que con él el peronismo aceptaría con resignación la derrota en 2023: "Ponen un candidato que pierda dignamente, como Sergio Massa y mantienen el statu quo". 

"Massa no me cierra, es un hombre de centro que plantea un alineamiento con Estados Unidos, yo planteo un alineamiento Latinoamericano. Es un hombre del establishment, no es lo que queremos para este país”, subrayó.

Los conceptos de Grabois son una clara señal de lo que se viene dentro del espacio del Frente de Todos. Corrida Cristina, muchos son los que consideran que su momento ha llegado. Para algunos, una amplia competencia a todos los niveles revitalizaría a la coalición gobernante. Para otros -menos idealistas- será el inicio de un inmediato proceso de fragmentación y rupturas que incluso pondrá en riesgo la finalización del mandato presidencial del gobierno actual.

Quiénes están en lo cierto y quienes totalmente errados es un interrogante que comenzará a develarse mucho antes de lo que podría suponerse. La política no espera y es una verdad incuestionable que todos aceptan que los espacios que no se ocupan son apropiados por otros. Aun en el caso de Cristina Fernández. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!