Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de diciembre de 2022 | Judiciales

Fue una premonición

Cuando CFK denunció a Google porque Wikipedia la llamó “Ladrona de la Nación Argentina”

La sentencia que recayó sobre la vicepresidenta continúa ramificándose. “Hay, al menos, cinco causas por corrupción más que se activaron a partir de este suceso”, aseguraron fuentes judiciales. Ahora enfrenta una demanda civil por 84.000 millones por estafas al estado.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Corría el año 2020 y, al menos por unas horas, la enciclopedia online Wikipedia acompañaba su artículo de Cristina Fernández de Kirchner con una foto suya y una leyenda que la presentaba como “Ladrona de la Nación Argentina”. La respuesta del equipo legal de la vicepresidenta no se hizo esperar, y se inició un promocionado juicio.

Durante el mismo, Carlos Beraldi, abogado de CFK, aseguró que el artículo “dañó la imagen y el honor de su defendida”. Sin embargo, el apuntado por el equipo de la vicepresidenta no fue Wikipedia sino Google.

La empresa demandada aseguró que sólo funciona como un “agregador de información” y que los apuntados debieran ser los dueños de Wikipedia, que es la plataforma donde se creó y editó el artículo. Sin embargo, Cristina Fernández de Kirchner insistió con Google y logró ganar en tres instancias judiciales, entre ellas la Suprema Corte de la Nación.

Hoy por hoy, y ante la sentencia que condenó a Fernández de Kirchner por corrupción en torno a la causa Vialidad y la inhabilitó de forma perpetua a ejercer cargos públicos, no son pocos los que comenzaron a pedir que la descripción de “Ladrona de la Nación Argentina” vuelva a figurar en Wikipedia.

“Al final se demostró que era cierto. No sólo ello, sino que además tiene pendientes al menos cinco causas más por corrupción, que se activaron ahora con la sentencia del Tribunal”, explicaron desde la oposición.

Parte de este proceso ya comenzó. El mismo día que CFK fue condenada, la Corte Suprema resolvió que la justicia civil y comercial federal deberá darle curso a una demanda civil que el estado nacional le inició por las irregularidades en la obra pública entre los años 2003 y 2015.

En efecto, se trata de una demanda civil por daños y perjuicios que apunta tanto a la vicepresidenta como a quien fuera su socio, Lázaro Báez, acusados de un desfalco al erario público de, al menos, 84.000 millones de pesos. De resultar culpable, Cristina deberá enfrentar, además de la condena de seis años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, un decomiso de sus bienes para responder a la demanda de devolución del dinero que fue desviado durante su gobierno y el de su marido, Néstor Kirchner. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!