Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de diciembre de 2022 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Crónicas Bradley: “El primer Photoshop de la historia es platense y argentino”

El comunicador Ramiro Salvioli, integrante del proyecto Crónicas Bradley, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fmj) sobre las aventuras del primer fotógrafo de la capital bonaerense.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

"Somos dos personas, trabajo con un amigo, Juan Aguirre, yo soy periodista y él guionista, desde donde estuvo aportando mucho en lo que es la cuestión narrativa. La idea fue recuperar la identidad de lo que fue el primer fotógrafo de la ciudad de La Plata", inició el periodista Ramiro Salvioli.

En este sentido, continuó: "Habrán visto algunas de sus fotos, porque son fotos muy famosas, él (Tomas Bradley) hizo la foto del 19 de noviembre de 1882 donde se funda la ciudad de La Plata y no sabíamos quién era ese personaje y, por eso, empezamos a investigar y dimos con que era un militar".

Y rememoró: "Él había combatido con el gobernador Dardo Rocha en la guerra del Paraguay. Ser fotógrafo para esa época no era lo mismo que ahora donde cualquiera con un teléfono puede sacar unas super fotos. Entonces, Dardo Rocha lo convoca para ese 19 donde se hace una ceremonia muy importante".

"Después de un montón de rosca política donde se discute dónde se ubicaría la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires, sucede, por las disputas políticas que acontecían en la época, que el presidente Roca vacía el acto y no manda a ninguno de sus ministros al gobernador, siendo una foto bastante fallida al haber poca gente en la imagen", contextualizó.

Asimismo, detalló: "Sin embargo, lo jugoso de esa historia es que a Bradley le encargan el primer Photoshop de la historia que finalmente es platense y argentino. En realidad, la foto se ve bastante nutrida, pero le dicen que iba a tener que fotografiar a las ochenta autoridades que faltaron".

Seguidamente, Salvioli relató: "Resulta que consigue muy pocas, unas cuarenta más o menos. Ante esto Dardo Rocha le encarga que vaya a hacer un cuadro al óleo a un estudio de Milán, algo inusitado para la época". "Hay cartas escritas de la época entre Bradley y el pintor italiano donde le explica que le va a salir carísimo por cada uno que se agregue a la foto porque eran seiscientas copias a color de un cuadro que medía 1x1 metro que hoy todos los platenses lo puede visitar en el museo Dardo Rocha", sumó.

Finalmente, sobre la obra intervenida dijo: "Es un cuadro muy lindo porque tiene una particularidad muy graciosa, un mito que se remonta de aquella época, donde el pintor, como solía suceder con los pintores de ese entonces, se agrega él también en la foto y es un personaje que mira hacia el frente y se dice que es el mismo autor de la obra".

Para cerrar, contó cómo se plasmó todo el trabajo realizado: "Lo que hicimos nosotros fue recuperar la identidad de este fotógrafo, crearle un Facebook, un Instagram, un Twitter y durante todo noviembre fuimos posteando una foto por día trazando un recorrido. Un poco ficcionado, un poco literario, contando un pedacito de historia de aquellos edificios que nosotros recorremos en el día a día, pero que tienen más de 130 años", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!