Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de diciembre de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Isaac Rudnik: “Hay una decisión de no atender a los reclamos de deterioro salarial”

El director del ISEPCI, Isaac Rudnik, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el relevamiento que reveló el aumento de precios del 94 por ciento en la canasta alimentaria durante este año.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"Es un relevamiento que hacemos en los negocios de cercanía de barrios populares de los productos de la canasta básica de alimentos donde en el último mes la variación fue de un poco menos que el mes anterior, donde nos dio 7,7 por ciento y ahora nos dio un 4,2 por ciento", inició Isaac Rudnik.

El director del ISEPCI explicó: "Comparado en lo que es interanual llegamos al 94 por ciento y si en diciembre habría un incremento parecido al de noviembre, estaríamos por encima del 100 por ciento durante todo el año 2022". En este sentido, analizó: "La preocupación no solo viene por el aumento de estos productos, sino por cómo esto se confronta con el incremento que van teniendo los sectores de menores ingresos en sus remuneraciones. Entonces, el estudio lo completamos con el itinerario que hicimos de cómo fueron evolucionando algunas asignaciones sociales", aseguró, 

Desde este aspecto, señaló sobre este segundo punto de estudio: "Observamos que una familia que recibía un plan Potenciar Trabajo, una Tarjeta Alimentar o una AUH en una familia de dos adultos y dos menores, durante enero podría cubrir el 100 por ciento de sus necesidades alimenticias, mientras que ahora, sobre final de año, está cubriendo solo el 87 por ciento del valor de la canasta". En este sentido, detalló: "Esto explica un aumento del deterioro de estas remuneraciones y va a explicar el aumento cuando se de a conocer de los niveles de pobreza y, principalmente, de la indigencia".

Asimismo, advirtió: "Hay una postura dura del ministerio de Desarrollo Social, de Tolosa Paz, respecto a los reclamos de los movimientos sociales que en realidad revela una voluntad de no acceder a los reclamos que devienen de esta situación de deterioro del poder adquisitivo de las familias que responde a una orientación de a dónde concentrar el ajuste del gasto para achicar el déficit fiscal". A su vez, Rudnik expresó: "El gobierno tiene un objetivo acordado con el Fondo Monetario para achicar el déficit fiscal donde hay dos posibilidades: una es subir la recaudación y la otra es achicar el gasto. El gobierno hoy no se plantea el objetivo de subir la recaudación y si lo tiene esto no está planteado sobre los sectores de mayores ingresos".

En consonancia, señaló: "El objetivo está sobre la reducción del gasto y esto, obviamente, está concentrado sobre la inversión de los sectores de menores ingresos que necesitan crecientemente cada vez más asistencia porque si suben los precios de los alimentos y la canasta básica es inevitable invertir más en asistencia para suplir los problemas que generan los incrementos de todos los productos de primera necesidad", planteó. 

Finalmente, indicó que existe una campaña de estigmatización de los sectores con menor poder adquisitivo: "Se observa que hay una posición muy dura respecto a los ingresos de menores recursos donde hay toda una campaña buscando deteriorar y desprestigiar a los perceptores de los planes Potenciar diciendo que viajan al exterior o compran dólares, cosas que no están comprobadas", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!