Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de diciembre de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Raúl Timerman: “La debilidad del peronismo ha sido la ausencia de las PASO en el 2019”

El analista político Raúl Timerman dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el escenario político luego de la condena a CFK, el panorama para el 2023 y el armado de la oposición con el Pro y el radicalismo a la cabeza. “Una gran PASO interna es la mejor situación para el peronismo”, afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Tomás Ferrando

En relación a las recientes declaraciones de la vicepresidenta, “no voy a ser candidata a nada, mi nombre no va a estar en ninguna boleta”, el analista político Raúl Timerman, señaló: “Es una buena decisión de Cristina, primero como líder del peronismo pero también como líder del kirchnerismo. Hay un problema para La Cámpora más que para el peronismo en esta situación. Si uno considera que hay un único espacio, un amplio espacio nacional y popular donde juega todo el panperonismo, sectores de la izquierda, algunos sectores de la derecha del peronismo, en ese espacio la mejor situación de competitividad la encuentra el año próximo en una gran PASO, lo más amplia posible incluyendo a todos los sectores”. 

“El otro día el “Chino” Navarro dijo que Schiaretti sería un buen candidato a presidente, entonces que el Movimiento Evita lleve a Schiaretti como candidato a presidente dentro de las PASO, si Grabois quiere ser candidato, si Moreno quiere ser candidato, algún gobernador, como por ejemplo “Coqui” Capitanich. Una gran PASO interna es la mejor situación para el peronismo”, analizó. 

En este sentido, planteó: “El peronismo todavía no tuvo PASO, ese es el problema. La debilidad del peronismo ha sido la ausencia de las PASO en el 2019, y la fortaleza de Juntos por el Cambio ha sido la amplitud de las PASO”. 

“Dejar a Sergio Berni fuera de las PASO en el peronismo. ¿Qué ganas? Que Berni se enoje con Máximo o con Cristina. ¿Cuál es la ganancia? Que juegue… Cuando Cristina decide que no va a competir con Florencio Randazzo en unas PASO, se va del PJ y forma Unidad Ciudadana, si ella hubiese competido hubiera ganado 95 a 5”. 

Y adelantó: “Lá Cámpora va a presentar un candidato, seguramente Wado de Pedro, no Axel Kicillof. Axel no es de La Cámpora, la referente de Axel es Cristina y nadie más”. 

Timerman reflexionó a la situación de CFK: “Un líder político no puede buscar fueros, un líder da la lucha, da la batalla hasta el final, y si la meten presa sigue la lucha desde la cárcel, pero un líder político no busca fueros para quedar a salvo de la posibilidad de ir preso”. 

“El Pro hasta ahora tiene tres candidatos: Patricia Bullrich, Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta. El tema es si Macri va a ser o no candidato una vez que Cristina se baja. Creo que es poco competitivo Mauricio Macri sin Cristina del otro lado. Por el lado del radicalismo hay un único candidato que es Facundo Manes, los demás lamentablemente no miden”, expresó. 

Continuando con el análisis, Timerman afirmó que “hay un problema de cohabitación ideológica”. Y agregó: “Patricia Bullrich es más parecida a Mauricio Macri y a Javier Milei, y Horacio Rodríguez Larreta es más parecido a Facundo Manes y a Gerardo Moirales, hasta te diría a Sergio Massa y a Alberto Fernández. Hay un grupo de moderados en la política y un grupo de halcones. Patricia y Mauricio son la contracara de Cristina, pero no la contracara de Sergio Massa. Yo creo que al radicalismo le conviene formar fórmulas mixtas para las PASO con el Pro”.  

Sobre la figura de Massa con la potencial ausencia de Cristina en el peronismo, sostuvo: “Massa en este período ha ido creciendo e indudablemente ha demostrado características ejecutivas de capacidad de gobernabilidad que estaban ausentes en el gobierno y eso le ha dado un cierto prestigio. Hoy en las PASO del Frente de Todos, antes era primero CFK, segundo Alberto y no existían los terceros, ahora es primero CFK, segundo Sergio Massa y tercero Alberto Fernández”. 

En esta línea, amplió: “Depende de dos cosas la competitividad del Frente de Todos, de la amplitud del espacio y de la capacidad del poder adquisitivo del salario del obrero peronista cuando llegue el momento de las elecciones”. 

“Las encuestas demuestran que si Alberto Fernández va por fuera de ese espacio saca entre 6 y 8 puntos, y con eso hace que Juntos por el Cambio gane en primera vuelta, así que también hay que tener presente eso”, remarcó.. 

Cristina candidata a presidenta no es competitiva en el balotage. Hoy, si fueran los candidatos Macri, Cristina y Milei, salen en ese orden con dos o tres puntos de diferencia entre uno y otro. Hay balotage y en un balotage el voto de Milei va a favor de Juntos por el Cambio”, indicó.  

Finalmente, se refirió al líder de La Libertad Avanza: “Milei está con 20 puntos de intención de voto, llegó a tener un mínimo de 15 y después recuperó. El origen de Milei es el desprestigio de los políticos, sino Milei no existiría. Unas de las desgracias es que apareció demasiado anticipadamente, estos personajes cuando aparecen tres o cuatro meses antes de la elección es cuanto más chances tienen”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!