Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de diciembre de 2022 | Internacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Gloria Rodríguez: “La pandemia profundizó la desigualdad de género”

La senadora del Partido Nacional de Uruguay, Gloria Rodríguez, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) a raíz de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe. “En mi país hay una población envejecida, estadísticamente está comprobado, ésta requiere mayores cuidados”, afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

El evento que se realizó en Buenos Aires el mes pasado estuvo organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en coordinación con la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres). En relación al evento, la dirigente uruguaya comentó: “El tema principal que se abordó es la sociedad del cuidado, horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género”.

Rodríguez reflexionó que “la pandemia dejó en evidencia lo que muchos no querían ver, porque se potenció la crisis social, económica y ambiental, afectando fuertemente a las mujeres y profundizando la desigualdad de género”. A su vez precisó que “esta crisis sanitaria del COVID-19 trajo aparejada una sobrecarga en los cuidados, el trabajo doméstico y esto generalmente recae en mayor medida sobre las mujeres”.

No obstante, la senadora destacó que “lo positivo de esta situación es que nos permitió poner sobre la mesa el tema de los cuidados y lo imprescindible que son, porque todos los necesitamos en nuestro ciclo de vida”. “Nuestro país ha sido pionero en políticas públicas, sociales y fue el primero que realmente cuenta por ley con un sistema nacional integrado de cuidados que fue aprobado por todos los partidos de la república oriental del Uruguay”, valoró.

“Todos en algún momento somos cuidadores o nos tienen que cuidar”, sostuvo, y en este marco contó que en su país “hay una población envejecida” y requiere “mayores cuidados, entonces tenemos que preparar a cuidadores”. “El cuidado es un derecho humano que debemos de tenerlo siempre sumamente presente”, consideró. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Fernanda Navamuel, Gloria Rodríguez

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!