Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de diciembre de 2022 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Familias que abrigan” en La Plata: “El programa viene a sustituir al hogar de menores”

La directora de Niñez y Adolescencia de La Plata, Florencia Mele, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la iniciativa de asistencia en la ciudad. "El programa se basa en familias voluntarias que pueden suscribirse para alojar y cuidar en su hogar a niños que se encuentren con sus derechos vulnerados”, afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Pereyra

La funcionaria comunal brindó detalles de la puesta en marcha del denominado programa de asistencia en el distrito: "Es un programa que nos viene a resolver una situación con la que trabajamos y lidiamos todos los días. El programa se basa en que familias voluntarias puedan inscribirse a alojar por un tiempo limitado a niños y niñas que se encuentren con sus derechos vulnerados y no puedan por una situación particular permanecer en su ámbito familiar de origen", explicó.

"Trabajamos todo lo vinculado con los derechos de los niños, desde negligencias, maltratos, abusos, situación de esa índole. Cuando suceden estas situaciones que los niños no pueden permanecer en el núcleo del conflicto se opta por esta herramienta, que viene a suplir los efectos negativos de una institucionalización. Viene a sustituir a un hogar de niños", añadió.

Por otro lado, se refirió a los plazos de vinculación de niño con la familia substituta. "Hay un máximo de 180 días, hay un equipo por detrás que sigue cada caso a los que están dentro del programa Familias que abrigan. También para el programa el concepto de familia es amplio, puede ser una familia tipo, una monoparental, cualquier concepto de familia nosotros lo integramos como tal. Los únicos requisitos es que tiene que ser una persona mayor de 21 años, sin antecedentes penales, gay una serie de requisitos por no excluyentes al tipo de familia", detalló.

Según la funcionaria el programa apunta a chicos en situación de ausencia familiar o un contexto familiar adverso. "Tenemos casos de chicos que cuyos padres tienen problemas de consumo y necesitan un tiempo prudencial para trabajar esa temática para antes poder responsabilizarse de un niño. Son infinitas las situaciones que hay, pero trabajamos fuertemente en niños que momentáneamente no pueden estar con sus padres", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!