Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de diciembre de 2022 | Nacionales

Cambios en la interna del Pro

Larreta, en tiempo de definiciones

Tras su visita a los Estados Unidos, Horacio Rodríguez Larreta encabezó la ceremonia de egreso de 555 policías y bomberos de la CABA. Lo que lo puso en el ojo de la tormenta no fue el acto institucional en sí, sino los ministros que lo acompañaron: Jorge Macri (Gobierno) y Marcelo D'Alessandro (Seguridad).

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La presencia de Jorge Macri, luego de constantes rumores de desencuentros y confrontación con el jefe de Gobierno durante las últimas semanas, fue interpretada con una señal clara de que su primo Mauricio desistiría de su postulación presidencial, tras el “renunciamiento” de Cristina. Sólo con ella como antagonista el ex presidente tenía alguna chance electoral. Su apartamiento parece consagrar simultáneamente la candidatura presidencial del alcalde porteño, aunque tenga competencia en las PASO. A punto tal parece que la trama mejoró con el sector que lidera Mauricio Macri, que Horacio Rodríguez Larreta y Jorge Macri terminaron participando de una selfie colectiva.

Pero el problema se plantea porque el acto también significó un apoyo explícito a D´Alessandro, quien fuera uno de los participantes del viaje a Lago Escondido con todos los gastos pagos con empresarios de Clarín, jueces y fiscales que participan de las causas contra Cristina y otras que involucran a ese multimedio. Este miércoles, el Club Político Argentino, próximo al Pro y a Graciela Fernández Meijide, emitió un duro comunicado contra el ministro de Seguridad porteño.

Hasta ahora, tanto Larreta como todos los funcionarios porteños que le responden salieron a defender a D’Alessandro, y hasta los opositores internos guardaron cuidadoso silencio, nada permite descartar que la derivación política de la investigación judicial pueda significarle un alto costo político al jefe de Gobierno porteño.

El respaldo al ministro puede interpretarse como un guiño tanto al denominado partido judicial, como a los sectores más duros del Pro. Justamente estos últimos son los que más preocupan al alcalde porteño. Y para conseguirlo -según se filtró en las últimas horas- le ofrecería la cartera de Desarrollo Social a Roberto García Moritán (el “Pampito”), quien actualmente es legislador y se desempeñó como funcionario de la Lotería de la provincia de Buenos Aires con María Eugenia VidalGarcía Moritán venía revistando en el sector de Ricardo López Murphy, pero rompió hace muy poco cuando el veterano economista anunció su postulación a la jefatura de Gobierno porteño, candidatura a la que aspiraba el legislador.

Aunque se desmienta oficialmente, el cargo ofrecido sería el de ministro de Desarrollo Social, que ocupa actualmente Soledad Migliore, a quien se pretende castigar por el tuit solidario que publicó tras la muerte de Hebe de Bonafini.

Los cambios en la interna del Pro se producen cotidianamente, pero lo que resulta indudable es que el “renunciamiento” de Cristina Fernández de Kirchner significó simultáneamente un empoderamiento de Larreta. Ahora deberá aprovechar el viento de cola. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!