Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de diciembre de 2022 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

La izquierda, contra el presupuesto de Kicillof: “Lo resuelven entre cuatro paredes con Cambiemos”

El diputado bonaerense del FIT Unidad, Guillermo Kane, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el rechazo al presupuesto 2023 y la ley impositiva impulsada por el gobernador bonaerense. “Los impuestos se mantienen completamente regresivos, mientras hay exenciones impositivas para los millonarios”, advirtió.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

En el marco de la sesión doble en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, el diputado bonaerense del FIT Unidad, Guillermo Kane, cuestionó el retraso horario de la labor parlamentaria: “No funcionan las comisiones, todo se resuelve entre cuatro paredes, y se están cambiando figuritas entre el Frente de Todos y Cambiemos; cuando se pongan de acuerdo cómo se reparten los fondos para los intendentes, nos van a llamar al resto y lo tratarán a libro cerrado”. “Hasta ahora no tuvimos tratamiento en comisiones ni hubo labor parlamentaria, prefirieron suspenderlo”, completó. 

En cuanto al presupuesto, concretamente los fondos de estructura municipal y de seguridad, criticó: “Son arbitrarios, la plata en vez de ir a un plan centralizado público y transparente termina siendo una repartija para intendentes del PJ, el Frente de Todos, radicales y el Pro”.

En esta línea, continuó: “Estos dos bloques mayoritarios no están discutiendo problemas como que están reduciendo las partidas de salud y educación; vuelve a crecer el endeudamiento de la provincia; los impuestos se mantienen completamente regresivos; nos dijeron que fue un año récord de exportaciones en la provincia, algo que es cierto, y al mismo tiempo es el lugar más abandonado por la mayor proporción de carencias sociales y acceso a la humanización de todo el país”. 

“Mientras hay mucha gente que usa la tarjeta de crédito para comprar los alimentos, hay exenciones impositivas millonarias y están subvaluados los grandes terrenos de los terratenientes, los parques industriales, organismos financieros y bancarios, las iglesias, todos ellos no pagan; y sí lo hacemos los trabajadores, por eso parece inviable la provincia de Buenos Aires cuando tiene una gran riqueza”, añadió.

De este modo, apuntó a la principal fuerza opositora: “El Pro y la UCR le están poniendo precio a sus votos y probablemente lo aprueben. También hay un montón de nombramientos en la Justicia y distintos organismos provinciales entre estos dos principales bloques”.

Asimismo, el legislador puntualizó en la infraestructura escolar: “En su momento presenté un proyecto considerando la emergencia en el estado de infraestructura de la provincia, y nosotros proponíamos que se concentren los recursos, que puedan ser controlados por la comunidad educativa. En vez que haya distintos organismos provinciales y que no se sepa quién tiene la obligación de arreglar qué cosa en las escuelas, buscamos un plan de obras único que establezca los plazos para las problemas de infraestructura y la construcción de escuelas”.

En este tono, cargó contra el gobernador Kicillof: “Está haciendo campaña con que inauguró cien escuelas, pero no deja de ser un número muy bajo; los docentes de La Matanza consideran que faltan treinta servicios educativos nuevos y se inauguraron dos desde que asumió el Frente de Todos”. 

“Esta descentralización oscurece lo que tendría que ser transparente y controlado por toda la población, las autoridades no rinden cuentas. Lo malo de esta forma de discutir es que discute este reparto de fondos para los intendentes, y todo lo otro entra a libro cerrado”, amplió.

Finalmente, se refirió a la problemática habitacional: “Nosotros presentamos una ley de emergencia en el acceso a la tierra y la vivienda, que se agravó con la pandemia, pero no sabemos qué opinan el resto de los bloques porque la comisión de vivienda no se reunió en todo el año más que para constituir autoridades. Tampoco pudimos discutir situaciones específicas de barrios, asentamientos, empresas recuperadas y un montón de problemas en los que necesitamos avanzar”. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!