Jueves 29.02.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de diciembre de 2022 | Judiciales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Procuración rechazó el fallo que considera que las torturas en Malvinas no son delitos de lesa humanidad

La abogada del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas - La Plata (CECIM), Laurentina Alonso, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el pedido de revocación del procurador General interino Eduardo Casal sobre el fallo de Casación. “No están aplicando el derecho internacional penal vigente”, afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
HORACIO DELGUY

por:
Fernanda Navamuel

El procurador General interino, Eduardo Casal , recomendó a la Corte dejar sin efecto el fallo que rechazó que las torturas a soldados en la guerra de Malvinas hayan sido delitos de lesa humanidad y, en consecuencia, los declaró prescriptos. Al respecto, la abogada del CECIM de La Plata, Laurentina Alonso, indicó: “Casal descalificó el fallo porque en la resolución de la Sala 1 de Casación los jueces no están haciendo un examen total de las conductas investigadas, sino parcial”.

“No están aplicando el derecho internacional penal vigente, que establece que en casos de graves violaciones a los derechos humanos por delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra o torturas no se puede establecer el derecho interno; es decir que Casal nos está dando la razón como querellantes”, agregó. En cuanto a la causa, aclaró: “Hay 130 imputados donde hay 51 incidentes, y nosotros recurrimos las resoluciones de Casación”.

“El problema en esta causa es el lobby militar porque todos los antecedentes nos dan la razón, el estado está obligado a seguir el curso de la investigación de las torturas”, añadió. En esta línea, continuó: “La democracia tiene una deuda pendiente con lo que pasó en Malvinas, y Casación resolvió de manera arbitraria beneficiando a sus amigos. Ahora resta que los integrantes de la Corte se expidan sobre si estamos, o no, ante graves violaciones de derechos humanos”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

Laurentina Alonso dialogó con RADIO REALPOLITIK en el programa Te la Debo.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!