Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
21 de diciembre de 2022 | Internacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Crisis en Perú: “En un sólo día el ejército duplicó el número de muertos que tenía la policía”

La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Jennie Dador Tozzini, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la situación que atraviesa el país tras la destitución de Castillo y la asunción de Dina Boluarte.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, que asumió el cargo en su condición de vicepresidenta del saliente Pedro Castillo, anunció la destitución de su primer ministro, Pedro Angulo, en el contexto de crisis política que vive el país y que ha causado al menos 25 muertes en protestas que piden la convocatoria a elecciones adelantadas. Al respecto, la secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Jennie Dador Tozzini, indicó: “La crisis social y política se ha ido traspalando hasta convertirse en estallidos en las distintas regiones del país, es muy triste lo que nos está ocurriendo”.

“En los primeros días de los estallidos estaba la policía a cargo de todo lo que tiene que ver con orden interno, pero en los últimos días quien ingresó a cargo del restablecimiento del orden es el Ejército”, agregó. En esta línea, continuó: “En un solo día de intervención del Ejército el número de muertos se duplicó respecto a los cinco días anteriores donde el control había estado en manos de la policía; es una fuerza que no está preparada para esto porque entra a aniquilar con la mirada del enemigo externo”.

En cuanto al rol de la flamante presidenta, analizó: “Dina Boluarte ha buscado respaldo en representaciones de la derecha más dura, que no sólo es conversadora sino anti derechos. Además, estigmatiza a quienes reclaman y los trata de vándalos y violentos, cuando se supone que las fuerzas de seguridad están preparadas para contener las protestas”. Por otro lado, sobre el futuro de Perú en relación a los comicios, dijo: “No es sencillo, lo más pronto posible podría ser en septiembre u octubre del 2023”.

Finalmente, solicitó “ayuda” de la prensa internacional: “Ya son 25 muertos, casi 200 heridos y más de 100 personas detenidas; se está configurando otra cosa y lo puedo decir después de haber sobrevivido a la guerra interna de las décadas del 80 y 90”. Y concluyó: “Otro país puede apoyarnos en los términos de garantizar derechos humanos, inclusive nosotros pedimos un juicio justo para Castillo”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!