Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
21 de diciembre de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Sofía Heinonen, una argentina entre la lista de las cien mujeres más influyentes del mundo según la BBC

La bióloga, ambientalista y directora ejecutiva del grupo de conservacionistas y activistas Rewilding, Sofía Heinonen, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre su trabajo en la restauración de los Esteros del Iberá tras los incendios.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

La bióloga y directora de la Fundación Rewilding Argentina, Sofía Heinonen, lidera una organización que impulsa proyectos para la conservación y restauración de los ecosistemas a lo largo del país, entre los que se destaca la restauración de los Esteros del Iberá tras los incendios. Dicha tarea la catapultó a estar entre las cien mujeres más inspiradoras del mundo según el informe anual de la BBC, un reconocimiento que según ella no lo esperaba: “Estamos trabajando en Corrientes y pensábamos que era un lugar aislado del mundo, y que de repente se haya visibilizado internacionalmente fue una sorpresa”.

“Nuestro trabajo en Corrientes es de restauración del ecosistema, traer de vuelta al yaguareté como una pieza clave”, agregó. De este modo, profundizó: “El gran hito de este año es que reintrodujimos yaguaretés hembras y machos, y tuvieron crías en total libertad, la naturaleza ya se olvidó de que habían desaparecido, y vuelve a su ciclo natural sin nuestra intervención. Logramos algo en un lugar imposible de pensarlo, en un lugar que es básicamente ganadero, pero cuando arrancamos nos propusimos traer de vuelta las especies que se extinguieron y generar un cambio cultural donde haya trabajo a partir de esto”.

En cuanto a próximos objetivos, aclaró: “Estamos plateándonos la vuelta de la nutria gigante, otro gran carnívoro del agua, que se había extendido en Argentina hace más de cien años”. En tanto, se refirió al contexto ambiental internacional: “Es de mucha preocupación por la crisis climática y no hay muchos ejemplos donde se trabaje en la restauración a nivel de ecosistema, de un ambiente completo. Sabemos lo que se necesita porque el planeta está bastante degradado, y Corrientes tiene un caso emblemático”.

Asimismo, contó cómo se financian: “No tenemos apoyo económico, trabajamos con donaciones de personas que quieren aportar a un cambio natural y cultural. El trabajo con el estado sí es administrativo porque es una decisión política cambiar la economía, algo que la provincia de Corrientes lo tomó con mucho entusiasmo en el sentido de un destino turístico, pero de observación de faunas”. Y concluyó: “A partir de un área protegida se puede generar empleo e ingresos genuinos para las comunidades”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Fernanda Navamuel, BBC, Sofía Heinonen

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!