Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
21 de diciembre de 2022 | Legislativas

Sin quórum en el Congreso

Los palos en la rueda de los baluartes de la república

Mientras que la selección nacional transmitió una imagen de unidad, armonía y respeto que acompañó su consagración en el mundial, la política criolla sigue insistiendo en sus prácticas disolventes que contrastan dramáticamente con la aprobación que, sin grietas, dieron más de 5 millones de personas al salir a aclamar este martes al equipo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Después del papelón de proporciones en que terminó la última sesión de la Cámara de Diputados, la UCR, el Pro y la Coalición Cívica insisten en su negativa a permitir que uno de los poderes fundamentales de la república funcione.

El jefe de la bancada del Frente de Todos, el santafesino Germán Martínez, convocó a una sesión especial para el miércoles para el tratamiento de temas que tienen respaldo de otros bloques –entre ellos Evolución Radical, de Martín Losteau-, como la creación de universidades y la moratoria previsional. 

Paro conseguir el quórum, el oficialismo depende de la asistencia de Evolución Radical, quien tiene un interés concreto en la aprobación de las nuevas universidades. El interbloque Federal sólo daría quórum si el Frente de Todos y Juntos por el Cambio firman un pacto de convivencia que impida la repetición del escándalo de la última sesión, que terminó entre abucheos y denuncias cruzadas.

El temario de la convocatoria es similar al de la sesión truncada, que contó con la presencia de vez, cuando hubo quórum con ayuda de la izquierda y del interbloque Federal –compuesto por cordobeses, socialistas santafesinos y peronistas bonaerenses opositores al gobierno-, que también apoyaban la creación de las nuevas universidades.  

En esa ocasión el interbloque se retiró cuando las autoridades legislativas de Juntos ingresaron abruptamente para manifestar que ilegítima porque había vencido el horario de la convocatoria, entre abucheos e insultos.  

El tema de fondo que interesa al gobierno, y también de varios gobernadores, es la aprobación de la moratoria previsional. El “Topo” Rodríguez, que dirige al interbloque, votó en comisión en disidencia, exigiendo saber de dónde iban a salir los fondos para financiar la moratoria, que según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) serán mayores a los anunciados por los senadores y autores del proyecto.

Dicha moratoria venció en el mes de julio y Alberto Fernández la prorrogó por decreto hasta diciembre, ante la demora de Diputados en su tratamiento. La polémica en relación con su costo fiscal radica en que la ley incluye un plan de pagos para los activos con deudas que de prosperar puede abastecer de recursos a ANSES. 

Para dar quórum, el Pro, la UCR y la Coalición Cívica reclaman sumar leyes de sus diputados, pero en las conversaciones con los representantes del Frente de Todos no se consiguió avance alguno. Pero Evolución Radical se diferencia ya que quiere que se apruebe inmediatamente el proyecto de creación de universidades como la de Río Tercero, que fue presentada por su diputada Gabriela Brouwer de Koning y cuya administración quedaría en la órbita de ese espacio.

Las otras sedes de altos estudios que promueve el proyecto están ubicadas en la provincia de Buenos Aires (Saladillo, Delta, Escobar, San Fernando, Pilar y Cañuelas), Entre Ríos (Juan Laurentino Ortiz) y la de Madres de Plaza de Mayo. 

Otros temas no menos relevantes también forman parte del temario acordado oportunamente por el conjunto de las fuerzas políticas: la ampliación de la donación de células madre, un sistema de contención y acompañamiento para las personas que reciben diagnóstico de síndrome de down para su hijo en gestación o recién nacido, un programa único de informatización y digitalización de historias clínicas y varios acuerdos internacionales.

Si bien hasta la semana pasada los diputados de Juntos no querían dar quórum por la determinación de Cecilia Moreau de suspender la designación de miembros para el Consejo de la Magistratura, la decisión de la Corte dejó sin sustento esa objeción. De este modo, se da el caso de que quienes se presentan como baluartes de la república impiden el funcionamiento del Congreso simplemente por la práctica del oposicionismo a toda iniciativa oficial. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!