Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de diciembre de 2022 | Cultura

A 35 años de su muerte

Luca, el hombre sin bandera que refundó el rock de Argentina

A 35 años de su fallecimiento, el legado de Prodan sigue vigente y expansivo más allá del paso del tiempo, las generaciones y los gustos musicales.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Juan Provéndola

Después de haber trashumado por Europa desde su Roma natal hasta un colegio pupilo en Escocia, Luca Prodan desembarcó en Argentina a principios de los '80 con el cuerpo estragado por la heroína y el cerebro lleno de información que escaseaba en estas tierras. Su coincidencia con la Londres de la crisis social que devino, entre otras cosas, en el estallido punk, marcó a fuego su gusto y su impronta musical, siempre rica en hipertextos pero claramente direccionada hacia esa postura entre urgente y apocalíptica que mojonearon los Sex Pistols. 

Pil Chalar, cantante de Los Violadores (grupo que en esa época muchos incluyeron en la tría vanguardista del rock local junto a Sumo y Soda Stereo), recordaba que la primera charla que había mantenido con Luca Prodan fue, justamente, con los Pistols como nexo: "Había escuchado una canción nuestra llamada 'Estas muerto', de nuestro primer disco, y se acercó a decirme que le sonaba a 'No feelings', de los Pistols. Cuando estaba bien, era un tipo maravilloso para conversar sobre música y literatura. Como buen tano, era agradable pero al mismo tiempo calentón". 

Los Violadores tiene dos curiosas intervenciones en la historia de Sumo: compartieron tanto el primer show importante de la banda de Prodan, el 20 de marzo de 1982 en un festival en el estadio de Estudiantes de Caseros (donde el grupo fue anunciado en el afiche con la referencia "England", entre paréntesis), como el último, el 20 de diciembre de 1987, en Lomas de Zamora. "En ese concierto final, en el estadio de Los Andes, lo vi malo. Tuve un presentimiento muy triste. Y después, a los dos días, me enteré que había muerto a través de... Ari Paluch. Lo anunció en la Rock&Pop", agregó Pil

Sondear las influencias de este sujeto que vino a Argentina a espabilar la escena rockera incluye a artistas como Blondie, Van Der Graaf Generator, Elvis Costello, Ian Dury & The Blockheads, Genesis, Joy Division, David Bowie o The Doors. Luca Prodan fue, en cierto punto, el nodo que reconcilió dos generaciones que necesitaban imperiosamente encontrarse para darle volumen y una entidad monolítica a la cultura rock doméstica: obligó a los pioneros a actualizarse y, al mismo tiempo, le marcó el horizonte a los que estaban iniciándose. 

Una herencia que se mantiene perenne e irriga las sangres más recientes del rock argentino. Piti Fernández, cantante de Las Pastillas del Abuelo, lo reconoce como un inspirador seminal (desde hace muchos años encabeza un tributo a Sumo bautizado Virna Lisi) e incluso valora otro gran aporte "Prodanesco" a la escena local: el reggae. "Además de su impronta punk, Luca importó el reggae tradicional, entre tantas otras cosas que acá eran completamente desconocidas. Y, por momentos, también parecía mirarse en el espejo de Lou Reed, haciendo arte con una guitarra y punto" consideró Piti. "Aunque creo que su rasgo distintivo es que parecía ser el mismo tipo tanto arriba como abajo del escenario. Esa lucha constante contra el caretaje que no sólo daba en sus letras, sino también en su vida cotidiana, me hicieron durante muchos años incubar un sueño que lamentablemente nunca voy a poder cumplir: el de poder patear la calle con él, ser parte de su círculo y ver como se manejaba cotidianamente. Seguramente me hubiese maravillado".

De Roma a Londres, y luego de las sierras cordobesas a Hurlingham, Luca Prodan se movía en cualquier lado como si lo habitara de toda la vida. Aunque, al mismo tiempo, sin ser particularmente de ningún lado. Un ciudadano de un mundo que mira con desdén, pero que a la vez lo devora hasta empacharse. Hijo de un italiano y de una escocesa nacida en China, se subía al escenario en cueros y con pantalón de jogging. No parecía necesitar demasiadas etiquetas: su dresscode era su lengua, la misma que lo llevaba a cautivar a sus interlocutores, así sea que les esté espetando las barbaridades más sarcásticas. 

Un elemento que refleja su audacia provocadora es la decisión de cantar en inglés justo al momento de la guerra de Malvinas, cuando ese idioma estaba proscrito de los medios audiovisuales. Claro que era consciente de que el público argentino no estaba acostumbrado a la lengua anglófona, por lo cual también se vio obligado a escribir letras en castellano, actividad que por momentos la ejercía casi de manera lúdica, jugando con la fonética de esas palabras extrañas a su habitualidad. Pero como todo juego, este también implicaba tomárselo en serio, y así aparecieron canciones como "Mañana en el Abasto", una aguafuerte inmejorable sobre ese barrio tanguero y gardeliano que hoy sobrevive como uno de los mejores registros sobre el pasado de un distrito reconvertido en zona de shoppings, restaurantes para turistas brasileños y cevicherías de la colectividad que hoy protagoniza el lugar: la peruana.

No son pocos los que observan un detalle que sobrevino a la muerte de Luca Prodan y la disolución de Sumo: el abrumador crecimiento popular que casi al instante experimentaron Los Redondos, en coincidencia también con la decisión del Indio Solari de pelarse la cabeza. "Sin Luca quedó un vacío muy grande en lo que podríamos llamar 'rock urbano'...  y ahí Los Redondos medio que quedaron solos, aunque en la época de Sumo ellos prácticamente no tocaban", opinó Germán Daffunchio. "Estoy seguro en lo más profundo de mi corazón que Los Redondos no hubiese sido lo que fueron, aunque esto desde ya sin quitarle méritos, porque tienen un montón de canciones que me gusten... aunque fue todo en un momento muy justo", redondeó el ex Sumo, para quien este abrupto final dejó la duda acerca de lo que hubiese sido pero no fue: "El grupo quedó incluso y eso dejó a mucha gente ansiosa y calentita. Pero siempre tendremos un problema insalvable: ¿quién haría de Luca?". (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!