Martes 16.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de diciembre de 2022 | Judiciales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Coparticipación porteña: “Hay un abuso de autoridad de la Corte Suprema”

El economista Fabián Medina dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) a raíz de la disposición del máximo tribunal para que el gobierno nacional le devuelva a la Ciudad de Buenos Aires el 2,95 por ciento de la masa de impuestos coparticipables.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

"Creo en lo particular que hay horrores en todos lados. Horror cuando originalmente se le entregó coparticipación que no correspondía a CABA en el 2017 porque se le tendría que haber transferido el presupuesto de la Policía Federal, simplemente eso y no coparticipación porque ésta se actualiza en base al nivel de la actividad y la masa era a nivel salarial", comenzó Fabián Medina.

El economista continuó: "Más adelante, cuando hizo la quita el gobierno en el 2020 tendría que haber avisado que estaba corrigiendo el horror heredado del 2017 por el gobierno anterior de haber transferido de una forma que no correspondía como la hizo".

En este sentido, señaló: "Inclusive, creo que la Corte tiene dos errores en el fallo: el primero se da cuando en un párrafo habla de que la Corte Suprema de Justicia legisla y esto no es así, sino que la Corte Suprema de Justicia aplica leyes porque para legislar está el poder legislativo. Es decir, hay un abuso de autoridad de la Corte o un exceso de autoridad", observó.

Asimismo, completó sobre el segundo de los puntos enumerados: "Después, al declarar inconstitucional el fallo habla de inconstitucionalidad de acá en adelante y si un fallo declara que una ley es inconstitucional es desde el origen, pero cuando vieron lo que tenía que otorgar el estado nacional que son 280.000 millones de pesos, a los jueces de la Corte les tembló el pulso porque las cosas las hubieran hecho como corresponde y no a medias".

A su vez, criticó: "El jefe de Gobierno habló de bajarle el IVA a las tarjetas y bajar el IVA de los instrumentos financieros. Sin embargo, cuando promulgó la ley fiscal  en 2021 dijo que cuando se lo devolvieran iba a ser retroactivo a la fecha de origen y empeñó su palabra".

Desde este aspecto, el especialista advirtió: "Si Larreta no cumple con lo que dijo querrá decir que es exactamente igual que Macri, como le dijo Juan Pablo Arenaza: 'No podés controlar el obelisco y queres controlar un país'". Y disparó: "Si se dicen eso entre ellos, imaginémonos lo que nos puede quedar al resto que no estamos en el círculo".

También retomó los dichos del jefe de la Ciudad post fallo: "Ellos dicen que se acabó el populismo y voy a agregar algo que es que el populismo no es solamente de izquierda porque también hay populismo de derecha y Larreta hace populismo de derecha. Si quieren terminar con el populismo que terminen con el populismo barato y de derecha también".

"Si él elimina el impuesto que devuelva la plata de las tarjetas emitidas en Capital y no las que tienen domicilio en Capital porque el 75 por ciento de las tarjetas del país se emiten en CABA, ya que los grandes bancos tienen todos domicilio y sede central allí", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!