Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de diciembre de 2022 | Nacionales

Plan frustrado

El fallo de la Corte arruinó los acuerdos salariales que pensaba cerrar Kicillof

El fallo sobre la coparticipación de la Corte Suprema le pegó debajo de la línea de flotación a Axel Kicillof. De golpe, la provincia pasó a perder alrededor de 200.745 millones de pesos, en plena negociación salarial con los sindicatos que exigen superar el 100 por ciento interanual.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Enterado del fallo, Axel Kicillof decidió establecer un impasse en las negociaciones salariales a la espera de definiciones del gobierno nacional. La postergacón obligada contrastó con lo sucedido los tres años anteriores, cuando para esta fecha ya estaban cerrados los acuerdos con los sindicatos estatales.

El obligado cuarto intermedio se estableció por una semana, con la promesa de que los acuerdos permitirían superar los índices de inflación. Los docentes han sido citados para el 29 de diciembre, y tras ellos será el turno de médicos y judiciales.

Alarmados por la poda que implica el fallo de la Corte, los docentes insistieron en exigir que "el salario mantenga la diferencia con los índices inflacionarios para que se garantice el poder adquisitivo". Así el frente gremial docente aspira a obtener un nuevo aumento 5 por ciento, para concretar un 95 por ciento anual.

Ante la decisión de la Corte, el gobierno podría seguir dos caminos: si Alberto Fernández no elimina el fondo creado para financiar la seguridad en la provincia de Buenos Aires, el impacto del recorte será sufrido por el Tesoro, que deberá hacerse cargo. La otra opción es la eliminación de ese fondo, con lo que afectaría a la provincia. Pero esta última alternativa no parece ser demasiado viable, ya que enfrentaría aún más al presidente con los componentes del Frente de Todos, en un momento en el que Hugo Yaski y Roberto Baradel están lanzando un “operativo clamor” por la reelección de Kicillof.

A diferencia de los gobernadores peronistas anteriores, Kicillof tuvo un respaldo económico inédito del gobierno nacional. La clave fue el Fondo de Fortalecimiento Fiscal creado con los recursos recortados desde septiembre de 2020 a la Ciudad, que permitieron direccionar hacia la provincia unos 203.000 millones de pesos en Adelantos del Tesoro Nacional (ATN). A esto se sumaron otros 1,3 billones de pesos en transferencias automáticas, de acuerdo a la ley de coparticipación. Es decir, un 22,6 por ciento del total coparticipable para el conjunto de las provincias.

En una situación de incertidumbre, el gobernador bonaerense deberá resolver las exigencias de estatales y docentes principalmente. El frente de unidad docente demanda que se convoque a partir de enero próximo a debatir la pauta salarial del 2023, y también –en previsión para lo que podría suceder con una victoria de Juntos por el Cambio en las elecciones del año próximo-, reclama que "hay que garantizar el derecho a la titularización de trabajadores de escuelas técnicas y agrarias y de los centros de formación profesional."

La estrategia salarial del Kicillof para el año próximo quedó entre signos de interrogación. En su entorno, nadie se anima a imaginar las consecuencias que podría tener la necesidad de implementar un eventual recorte salarial para los trabajadores estatales. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!