Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de diciembre de 2022 | Internacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Rusia reconoció que está dispuesto a negociar con Ucrania: “A Putin le interesa que su régimen sobreviva”

El analista político ucraniano que reside en Kiev, Oleksandr Slyvchuk, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre las últimas novedades en el conflicto bélico. “Rusia tiene problemas en el campo de batalla y miedo que un día occidente le provea a Ucrania misiles de gran alcance”, afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

El conflicto bélico en Europa se extiende y las fiestas de fin de año no son una excepción para el país intervenido militarmente: “En Ucrania no existe un ambiente festivo, en el calendario tenemos la Navidad, pero la gente no la siente”, contó el analista político ucraniano que reside en Kiev, Oleksandr Slyvchuk. En esta línea, graficó: “Incluso hay muchas familias con falta de electricidad porque Rusia atacó muchísimas instalaciones energéticas y provocó apagones masivos en las ciudades; muchos no podían usar la cocina ni el horno, por eso esta Navidad es simbólica y demuestra la resistencia y el sacrificio de Ucrania”.

Consultado por el comportamiento de otras naciones europeas con el pueblo ucraniano, indicó: “Aquí siempre criticamos a los socios occidentales, son muy lentos si bien nos mandan armamento y nos apoyan financieramente. Muchos expertos señalan que Europa hace todo lo posible para que Ucrania no pierda la guerra, pero tampoco para que gane; en Europa y occidente no están listos para entender que Rusia ya perdió esta guerra, que es un fracaso histórico para Moscú y que hay que preparar nuestra vida después de la guerra”. Y completó: “El pueblo todavía no está pensando en una postguerra, aún tenemos 15 por ciento del territorio ucraniano ocupado y bombardeos cotidianos; los políticos sí deben prepararse para el día después. Hay que cambiar el pensamiento de querer negociar con Rusia, nadie es un riesgo para ellos”.

“Es absurdo que ningún país quiera atacar a Rusia porque tiene armas nucleares, es una narrativa rusa para justificar sus ataques. Su interés pasa por hacer fracasar a Ucrania e ingresarlo a su zona de influencia como lo hizo con Belarús, Armenia, Kazajistán y los países postsoviéticos; Ucrania no va a regresar a la órbita de Rusia, no va a existir otra vez la Unión Soviética”, agregó. De este modo, avizoró: “Debemos prepararnos para el momento que Rusia tenga problemas internos y conflictos separatistas. Además, un país tan agresivo como Rusia no tiene derecho a tener tanto potencial nuclear, porque eso es una amenaza para todo el mundo, no sólo para Ucrania”.

En cuanto a las negociaciones para la finalización de la guerra que hasta el mismo Vladimir Putin dio su visto bueno, Slyvchuk analizó: “Es una estrategia lógica para Rusia porque tiene problemas en el campo de batalla y miedo que un día occidente le provea a Ucrania misiles de gran alcance; para ellos es mejor quedarse con lo que tienen, con el control del sur de Ucrania, la costa del mar de Azov, parte de la región de Donbas y la península de Crimea”. Al mismo tiempo, profundizó en el interés del líder ruso en acabar el conflicto bélico: “Se trata de la sobrevivencia del régimen de Putin, él no puede perder la guerra porque pierde su vida si Rusia no gana”.

“Pero Rusia no quiere negociar las retiradas de sus tropas ni las reparaciones a Ucrania, solo quieren negociar la rendición de Ucrania que en este caso pierde territorio, su soberanía, miles de civiles y militares muertos, más miles de millones de dólares por pérdidas económicas”, añadió. En este sentido, continuó cuestionando la actitud del país invasor: “Rusia no quiere la diplomacia si bombardea nuestro territorio cada día”. En torno a la violación de derechos humanos, dijo: “Es un gran crimen, un genocidio; en el Parlamento de Ucrania ya empezó el proceso de creación de un tribunal de Justicia contra Rusia, incluso Países Bajos está de acuerdo con ayudar en la organización”.

“Rusia violó el régimen de derecho internacional, incluso las pérdidas humanas civiles son mayores a la de los militares ucranianos. También bombardearon ciudades completas, destruyéndolas, hoy están en escombros como no sucedía en Europa después de la segunda guerra mundial”, sostuvo. No obstante, destacó la falta de apoyo de otros países para juzgar los crímenes de guerra: “Europa y Estados Unidos ya reconocieron su ayuda a la iniciativa, pero faltan naciones de América del Sur y de Asia donde no se habla tanto de la guerra; por eso ahora sigue el proceso de búsqueda de apoyos de otros gobiernos”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!