Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de diciembre de 2022 | Internacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Estados Unidos y la peor ola polar en 40 años: “De los 50 fallecidos, 27 son del norte de New York”

Desde Estados Unidos, el periodista Mauricio Zabalza dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la tormenta invernal que ya dejó más de medio centenar de muertos. “Todo tiene que ver con el cambio climático, materia que fue lamentable en la gestión de Donald Trump, quien únicamente se encargó de echarle la culpa a China”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

El temporal Elliot está afectando al este y medio oeste de Estados Unidos con temperaturas que alcanzaron los 48 grados bajo cero y varios estados que se declararon en estado de emergencia. Al respecto, desde el país norteamericano el periodista Mauricio Zabalza indicó: “El presidente Joe Biden advirtió en las vísperas de Navidad que no nos movamos porque iba a acontecer una tormenta histórica, y todos recibimos en nuestros teléfonos las alertas. Lo único positivo dentro de la tragedia es que justo son las vacaciones de invierno y no hubo clases”.

“Hasta ahora, de los 50 fallecidos 27 son del norte del estado de New York, donde la están pasando peor que en cualquier lugar y con casi dos metros de nieve de altura”, agregó. No obstante, aclaró que la agresividad del temporal ya no es tal: “Viene bajando la temperatura, pasamos de 25 grados bajo cero a 7 bajo cero, y se espera que antes de fin de año llegue a 5 o 6 grados. Lo mejor que le puede pasar al norte es que llueva para que el agua se lleve la nieve, aunque por ahora no está pronosticado”. 

En cuanto al ciclón bomba que provoca esta cruda ola polar, afirmó que “no es normal” en esta época del año: “Lo usual es que haya 0 grados y nieve, algo que se soporta. Ahora no, de hecho hace unos días estaba haciendo un móvil exterior para un canal de televisión argentino y tuve que cortar porque me quemaba la cara y se me congelaban las manos”.

Por último, Zabalza se refirió al devenir de la tormenta: “No creo que haya sido la última porque en otros años este tipo de clima arriba en enero y febrero. Todo tiene que ver con el cambio climático, materia que fue lamentable en la gestión de Donald Trump, quien únicamente se encargó de echarle la culpa a China; pareciera que la película apocalíptica ´El día después de mañana´ estuviera llegando”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!