Martes 16.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de diciembre de 2022 | Judiciales

Entrevista REALPOLITIK.FM

La Corte creó un precedente contra el phishing: "Banco Provincia ha seguido una actitud confrontativa"

El abogado Marcelo Szelagowski dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el primer precedente judicial de un alto tribunal en un caso de ciberestafa bancaria en la modalidad phishing. “El Banco Provincia, en una actitud confrontativa, interpuso el recurso de inaplicabilidad de ley por la sanción de los daños punitivos”, expresó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"La Corte lo que hizo fue declarar el recurso mal concedido porque no entra en el fondo de la cuestión ya que la jueza de primera instancia condenó al Banco de la Provincia, le declaró la nulidad del crédito, le dijo que debían devolver el adelanto de sueldo que habían tomado y pagarle daños punitivos", inició el abogado Marcelo Szelagowski.

Asimismo, detalló: "Esto que cuento ocurrió el 19 de febrero de este año y con fecha 5 de mayo la Sala II de la Cámara Nro. 2 confirmó la sentencia de primera instancia y el Banco Provincia, en una actitud francamente confrontativa, interpuso el recurso de inaplicabilidad de ley por la sanción de los daños punitivos".

A su vez, el especialista explicó: "El recurso en cuestión tiene tres requisitos: primero, el monto, que el juicio por el monto no habilitaba a que dé sentencia la Corte; después, la Corte dijo que se trataba de derecho común, es decir que no estaba habilitada tampoco el recurso ante la Corte; y, por último, en tercer lugar, le dijo que por más que se allá invocado la teoría de la arbitrariedad, la mera invocación no era suficiente para habilitar la instancia extraordinaria", enumeró. 

En este sentido, continuó: "Si bien a esto se le dice ponerle la plancha, aplicar un cliché y no habilitar la instancia extraordinaria, no deja de ser muy importante porque ya fija un precedente de que esto es derecho común para la gente común, es decir que el phishing no es nada más que derecho común".

Desde este aspecto, refirió a diferentes ataques cibernéticos: "El phishing es el ciberdelito o la estafa bancaria bajo tres formas diferentes, donde se puede empezar con 'el cuento del tío', que es la forma más sencilla para sacar claves y vaciar las cuentas; después, hay una segunda etapa más sofisticada donde a uno le vacían las cuentas sin darse cuenta; y, ahora, estamos en una tercera etapa, en especial en el Banco Provincia, donde se vacían las cuentas en dólares y dejan depositado en las mismas el equivalente a peso oficial".

Y sumó Szelagowski: "Ante esto, el Banco se niega a echar para atrás estas operaciones lo cual es absurdo porque imagínese que el Banco tiene la posibilidad que no tienen los particulares de comprar el dólar a precio oficial y, en definitiva, la entidad es quien captura esos dólares", sostuvo. 

Finalmente, cerró: "En este caso en particular se dio la primera etapa del phishing donde a un jubilado estafaron de la manera más burda, pero la importancia del fallo es que le cierra la vía extraordinaria al Banco Provincia que ha seguido una actitud confrontativa que hay que decirla y marcarla porque los privados tomaron actitudes conciliadoras ante este inconveniente, siendo pocos los casos que terminan en la justicia", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!