Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de diciembre de 2022 | Nacionales

Según Folha de Sao Paulo

Sergio Massa, entre los personajes más influyentes de la economía mundial

Más allá de que Sergio Massa haya descartado reiteradamente su pretensión de competir por la presidencia de la nación en 2023, los ojos del mundo siguen posando su mirada sobre él.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La razón es bastante elemental: en el momento de su asunción, la continuidad del gobierno de Alberto Fernández estaba en duda, tras la renuncia de Martín Guzmán y la desgastada conviviencia entre el presidente y su vice, Cristina Fernández. Y, si bien al día de hoy no puede asegurarse que la estabilidad económica esté asegurada hasta la finalización de este mandato, los indicadores económicos razonablemente positivos de su gestión y la sólida imagen que irradian las áreas de la administración bajo su responsabilidad han calmado bastante los humores del mercado. Sobre todo, cuando se compara con el resto de las áreas de un gobierno que perdió el rumbo hace rato. 

El reconocimiento sobre el desempeño de Massa y de sus colaboradores excede la dimensión nacional. Tanto el FMI como el gobierno de los Estados Unidos o los medios brasileños, por ejemplo, han destacado su tarea. Y ahora apareció la frutilla del postre: el prestigioso medio Folha de Sao Paulo ubicó a Sergio Massa entre los diez personajes más influyentes de la economía a nivel mundial, siendo el único latinoamericano incluido en este ranking, en el que aparecen figuras como las de Elon Musk, Ben Bernanke, Christine Lagarde y Jerome Powell.

En un año caracterizado por las turbulencias económicas con lo ha sido el que concluye en pocos días, las decisiones de algunos personajes protagónicos a nivel mundial resultaron determinantes. Para el medio brasileño, el ministro de Economía argentino ha sido uno de ellos, y por eso ha sido incluido en esta selecta lista, “para que los recuerdes”.

El listado incluye al dueño de Tesla, Elon Musk; al magnate francés Bernard Arnauld; a Gautam Adani, el magnate indio; a Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos; a Lisa Cook, que forma parte de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal; a Mauricio Claver-Carone, ex presidente del BID; a Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo; al legislador y ex ministro británico, Kasi Kwarteng; al ex presidente de la FED, Ben Bernanke y al ministro de Economía de la Argentina, Sergio Massa.

Cabe destacar que la inclusión en este ranking no implica una valoración positiva sobre desempeños particulares, sino la influencia que han tenido sus decisiones. Por ejemplo, de Claver-Carone se resalta su destitución del BID, y de Christine Lagarde, sus intentos de ajustar la politica monetaria de la zona euro para tratar de contener la disparada inflacionaria que causó la guerra Rusia-Ucrania.

Sobre Sergio Massa, el periódico ensaya una mirada positiva, señalando su condición de "superministro" al que se le encomendó la tarea de salvataje del gobierno de Alberto Rernández y la reversión de la crisis económica argentina que se pronunció con la sorpresiva renuncia de Martín Guzmán.

Mientras que Folha valora el desempeño de Massa, el presidente argentino recibe una consideración descalificatoria. "Con esta configuración, Massa pasó, en la práctica, a actuar como un primer ministro argentino respondiendo a Cristina y apartando en un rincón a Alberto Fernández", sintetiza la reseña.

De este modo, y a pesar de las expresiones de Massa negando toda expectativa presidencislista para 2023, es el único candidato posible del Frente de Todos que cuenta con un significativo reconocimiento internacional. Así lo han advertido varios intendentes peronistas bonaerenses y la mayor parte del sindicalismo que, aunque no lo hayan hecho trascender públicamente aún se encuentran preparando su propio “operativo clamor”. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!