Jueves 22.02.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
31 de diciembre de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Nueva ola de COVID-19 en Argentina: “Las variantes nuevas son muy infecciosas”

Luis Cámera, médico clínico y asesor de Alberto Fernández durante la pandemia, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) en relación a la nueva ola de COVID-19 que transita el país y las recomendaciones a tener en cuenta.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
HORACIO DELGUY

por:
Facundo Quiroga

"Estamos hace un buen tiempo en lo que podríamos llamar como una fase endémica de la enfermedad porque para mí la pandemia, desde el punto de vista que interpreta la gente, con las restricciones ya se fueron desde marzo de este año y ahora quedan los cuidados frente al virus que está en forma permanente y que va haciendo pequeñas olas o rebrotes", inició el médico Luis Cámera.

En este sentido, indicó: "De acuerdo a qué variantes que van proliferando surge la posibilidad de que esta pueda evadir a las vacunas inmunológicamente o después de cuatro o cinco meses de la última dosis y que uno se pueda infectar".

Luego, el asesor del gobierno nacional siguió: "Pero, ¿qué protección tenemos frente a esa situación? Si yo estoy bien inmunizado, dos dosis de refuerzo sería lo ideal, la enfermedad va a tender a ser muy leve donde se presentará tos, congestión nasal, a lo mejor algo de fiebre, un día donde me sienta mal, pero no se terminará en terapia intensiva".

Desde este aspecto, reiteró: "Este es el panorama que viene, donde se presenta una fase endémica con el virus presente y estamos en una etapa de varios meses -que no sé por qué no lo dice la OMS porque las evidencias son muy grandes- de reinfección con variantes nuevas que son muy infecciosas". "Basta con una cuarentena para poder controlarlo, pero es una cosa que nadie puede hacer y de hecho los chinos en este momento levantaron las restricciones, por eso están con un brote gigante", señaló.

En consonancia con lo anterior, advirtió que "lo único que queda es vacunarnos y tratar de vivir la vida lo más parecida al momento anterior a la pandemia porque no queda otra. Vuelvo a decir que debemos estar bien inmunizados. Tenemos un grupo de jóvenes al que les está faltando a algunos el primer refuerzo y a otros el segundo".

"Una vacunación son dos dosis de refuerzo y cuando venga la vacuna nueva que ya va a contemplar a la cepa que sería la Ómicron, pero no la última variante de esta cepa. Por lo tanto, seguir esa carrera que abre el virus yo no la veo tampoco tan conveniente y, por supuesto, imaginemos que detrás de esto hay un negocio gigantesco", completó.

Finalmente, cerró: "Todo el tiempo va a existir una tendencia que parece ser que la última variante es horrible, que hay una vacuna nueva y que hay que vacunarse porque es algo bastante probable que haría que el pueblo en un momento se canse. Pero, si me preguntan si hay que vacunarse con la última variante, yo respondo que sí". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Coronavirus, Facundo Quiroga, Luis Cámera

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!