Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de diciembre de 2022 | Séptimo Arte

Entrevista REALPOLITIK

El proyecto Blair Witch: “No creamos el género, pero sí lo volvimos popular”

Eduardo Sánchez coescribió y codirigió uno de los fenómenos del mundo del terror: El proyecto Blair Witch. ¿Cómo nació este referente del found footage?

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Federico Carestia

Si hablamos de found footage hablamos de películas de terror que se apoyan en supuestos materiales audiovisuales hallados en donde suceden cosas sobrenaturales. En este subgénero aparecen títulos como los de Actividad Paranormal y la inolvidable El proyecto Blair Witch, que traumó a toda una generación a finales de los 90 y se metió en la cabeza de quienes solían acampar seguido.

La premisa de El proyecto Blair Witch fue tan simple como efectiva: un VHS descubierto en donde se veía a tres jóvenes desarrollando un documental sobre unas brujas que habitaban un bosque, que habían desaparecido de un momento para otro. Antes de la masividad de internet y las redes sociales, por muchos años se creyó que esta historia era completamente real. "Todo estaba pensado para incentivar la idea de que esto era algo real, que las grabaciones eran reales. Escondieron a los actores durante dos semanas", aseguró Eduardo Sánchez, uno de los guionistas y directores del film.

Junto a Dan Myrick, Eduardo Sánchezdesarrolló una de las películas más importantes del found footage. "No creamos el género, pero sí lo volvimos popular", aseguró el director al tiempo que subrayó que junto a su colega, cada vez que dieron una entrevista se preocuparon por no decir que la historia era real. Claro que el estudio detrás de El proyecto Blair Witch le sacó el máximo jugo posible al morbo detrás del supuesto caso real. "Todas las cosas que era un problema en otra película, a nosotros nos servían. La idea de que nadie en la película era conocido nos servía, porque podíamos inventar cosas", afirmó.

RP.- Sé que esto fue como un proyecto universitario de ustedes. Incluyó desarrollar una web, desparramar fake news cuando no sabíamos lo que eran. ¿Cómo fue eso?

Sí, ahora te lo tiran por la cara. Sí, Blair Witch fue esa idea que tuvimos con Dan Myrick. Estábamos en la universidad, a principios de los 90. Nos encantó la idea. Básicamente fue una respuesta a la idea de que a principios de los 90 no era una gran época para las películas de terror. Estudiábamos cine y fue: "Tenemos que intentar hacer una película de terror. ¿Podemos hacerlo?". Y se nos ocurrió esta idea de un falso documental. Ni siquiera se llamaba Blair Witch.

Años después... Dan había hecho otras cosas, yo había hecho otras cosas. Nos graduamos. Seguimos juntos. Decidimos volver a ver esta idea. Se llamaba "Woods Movie". Ahí aparecieron (los productores) Gregg Hale, Rob Cowie, Mike Monello y los demás. Se involucró (el diseñador de producción) Ben Rock. Reunimos el dinero, lo juntamos, hicimos esta locura y, obviamente, explotó.

RP.- ¿Cómo fue encontrar a los protagonistas?

Queríamos gente que fuera muy natural, que pudieran actuar pero que no se notara que estuvieran actuando. Por suerte, Heather Donahue, Michael Williams y Josh Leonard eran súper talentosos, inteligentes, muy buenos improvisando. Confiaron lo suficiente como para que los lleváramos a Maryland, los dejáramos en el bosque por 8 días, los asustáramos... No les mostramos el guion. No tenían idea de qué les íbamos a hacer.

RP.- ¿De qué forma dirigieron la película?

No hubo mucha dirección con Dan, la edición fue el momento en el que la película tomó forma. Una vez que confiamos en los actores, no tuvimos problemas en dejarlos ser. Funcionó muy bien. Les dábamos pequeñas notas con direcciones a cada uno de ellos. Eran 4 o 5 veces al día, con cosas diferentes que no podían compartirse entre ellos. Heather, Mike y Josh hicieron la película lo que fue, lo que es. Le dieron vida.

RP.- ¿Cómo idearon el final?

Este era un ambiente en el que no teníamos dinero. Nos comimos la cabeza pensando qué queríamos para el final. Sabíamos que la película iba a terminar en el sótano de la casa pero no sabíamos el final, no sabíamos exactamente qué iba a pasar. Pensamos un montón de escenarios. Sinceramente, la empezamos a rodar sin saber el final. Por suerte se nos ocurrió esa idea y después pensamos las razones del por qué. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!