Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
31 de diciembre de 2022 | Legislativas

Contrarreloj

Convocan a sesión extraordinaria para tratar un paquete de medidas, algunas cuestionadas por el FMI

Sobre el filo del brindis de fin de año, el gobierno decidió convocar a sesiones extraordinarias del Congreso para tratar un paquete económico de siete proyectos que pretende impulsar las exportaciones y la recaudación.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Una de las propuestas, que apunta a permitir que 800 mil personas puedan jubilarse sin los aportes requeridos por la legislación vigente, confronta directamente con la advertencia del FMI que exige “evitar moratorias".

El Fondo Monetario Ïnternacional había dictaminado en la tercera revisión del acuerdo que la reforma de los marcos regulatorios de sectores estratégicos “podría ayudar a impulsar la capacidad exportadora neta” de Argentina y “alentar inversiones”. Entre ellos mencionaba los hidrocarburos, la minería, la agroindustria, el hidrógeno y la biotecnología. Pero inmediatamente remarcaba que “cualquier cambio debe mantener la igualdad de condiciones y evitar los costos fiscales adicionales”.

La convocatoria pretende sumar dólares a las bajas reservas del Banco Central, habrá iniciativas para impulsar el sector del hidrógeno, el GNL, la agroindustria y el software. La propuesta del gobierno prevé un blanqueo de capitales para aumentar las arcas de AFIP y cumplir con la meta de déficit fiscal, y también intentará compensar los cambios en la coparticipación dictados por la Corte Suprema. Asimismo se espera poder aprobar el plan de pagos de ANSES que posibilitaría la jubilación 800 mil personas que no cumplen con los aportes requeridos, aunque el FMI pidió “evitar moratorias”, y que los proyectos de ley tengan el menor costo fiscal posible.

Si bien este año el Congreso aprobó un marco con incentivos y beneficios para la bio y nano tecnología, cuya reglamentación se publicó este jueves en el Boletín Oficial,, no se consideró un tema impositivo clave: la inclusión de actividades de innovación entre grandes empresas y startaps para que puedan recibir un retorno del 50 por ciento en concepto de gasto de investigación y desarrollo, que sería vital para promover estas actividades.

La sesión extraordinaria incluirá asimismo cuatro proyectos que apuntan a potenciar las exportaciones de energía, el agro y la economía del conocimiento. Uno de ellos busca promocionar la actividad del Gas Natural Licuado (GNL), uno de los precios a nivel internacional que más subió producto de la guerra en Ucrania. La iniciativa se propone luego de que YPF anunciara el proyecto para construir una planta junto a la petrolera Petronas, con inversiones estimadas en 10.000 millones de dólares. En caso de desarrollarse la producción de GNL durante los próximos treinta años, se espera exportar alrededor de 27.000 millones de dólares anuales, según un informe del Centro de Estudios Fundar.

Luego estará el que buscará darle un marco al hidrógeno verde, una de las energías del futuro. Si bien hace más de un año la empresa australiana Fortescue anunció una inversión de 8.000 millones de dólares, la más alta del siglo, se condicionó a la aprobación de una normativa legal favorable. “El marco regulatorio será vital para la instancia de la decisión final de la inversión”, fue la declaración oficial empresarial. Si bien el ministro de Economía, Sergio Massa, había anunciado su tratamiento legislativo en el mes de noviembre pasado, todavía no hay definiciones. No es un tema de fácil solución, ya que las fuentes oficiales indican que hay pedidos de las empresas “imposibles”, como el “retenciones 0 por ciento o libre acceso a divisas”.

Otra de las cuestiones que se tratan será el proyecto de “monotributo tech”, que permitiría que  pequeños exportadores de la economía del conocimiento puedan tener un régimen impositivo simplificado de tres categorías distintas. De este modo podrían ingresar  hasta 30 mil dólares al año, sin tener que liquidarlo al tipo de cambio oficial. Mientras tanto, la mayor parte de estos ingresos de profesionales sigue ingresando por el mercado paralelo.

El último proyecto está relacionado con la agroindustria y viene demorándose desde el 2021. Ha sido elaborado entre el gobierno y el sector privado –en particular, el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA)- y sobre el que se asegura que permitiría realizar exportaciones por 100.000 millones de dólares hacia el cierre de la presente década.

Además de los mencionados, el ministerio de Economía trabaja en proyectos que permitan incrementar la recaudación e ingresar nuevas divisas a las arcas oficiales. Por un lado se piensa en un blanqueo de capitales, a partir del intercambio de información automática de cuentas con Estados Unidos que entrará en vigencia el primer día de 2023. Las alícuotas variarían entre 2,5 y 7,5 por ciento según el momento de la exteriorización de los fondos, y se duplicarían para quienes decidan mantener sus activos en el exterior. También se incluirá un premio a contribuyentes cumplidores ante AFIP y un régimen simplificado para bajos montos. De prosperar esta medida se espera recaudar en 2023 alrededor de 1.000 millones de dólares.

Como respuesta al fallo de la Corte Suprema sobre la coparticipación para la Ciudad, Economía debió crear un nuevo proyecto de ley para afrontar las consecuencias. Así se intentará financiar los 200.000 millones de dólares que el estado nacional debe agregar a sus transferencias a la CABA con subas en el impuesto al juego, y ampliar el impuesto que la gestión de Horacio Rodríguez Larreta le cobra al sistema financiero por las Leliqs.

De este modo culmina el año 2022 pero la agenda sigue abierta. Las exigencias de la hora demandan que el Congreso deba tratar durante el receso veraniego temas centrales que ha venido postergando ante la negativa de la oposición a sesionar de Juntos por el Cambio.

Pero los temas previstos para las extraordinarias interesan a todos los que, de alguna manera, se imaginan ejerciendo el gobierno a partir del 10 de diciembre de 2023, por lo que en el gobierno son optimistas respecto de las probabilidades de que las sesiones finalmente puedan concretarse. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

FMI, Sergio Massa

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!