Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
1 de enero de 2023 | Cultura

Una fecha fundacional

El ritual de Los Decoradores cerró el 2022 en el día más redondo del año

La Kermesse de Dawi, Semilla, Fargo, Aramberri y compañía volvieron a colmar el Teatro Flores para la última función del año, en la misma fecha que se toma como fundacional de Los Redondos. Tres horas de canciones inoxidables e invitados varios.  

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Juan Provéndola

Las teorías sobre por qué Los Redondos toman el 28 de diciembre como fecha fundacional son numerosas; no hay información exacta e incontrastable. Una, por ejemplo, cuenta que el 28 de diciembre de 1982 iban a tocar en el Bambalinas de San Telmo, pero tuvieron que cancelar a último momento y quedó colgado un cartel en la puerta del teatro que decía: "Show suspendido. Feliz Día de los Inocentes". 

Y así como aquella historia inicial quedó marcada por un recital anunciado que nunca se hizo, la de Los Decoradores ocurrió exactamente al revés: tocaron por primera vez en plan sorpresa, fuera de todo cartel. Ni siquiera tenían nombre. Sucedió en el barrio de Almagro, a mediados de 2015.

El 1º de agosto de aquel año se iba a realizar un evento en El Emergente a beneficio de Enrique Symns, entonces internado. Pasaron por el micrófono poestas y amigos de Symns. Hasta que el baterista Walter Sidotti apareció con su banda Comando Pickless. Y luego, esa misma formación se completó con el saxofonista Sergio Dawi y el bajista Semilla Bucciarelli

Aunque la performance final no había sido anunciada en ningún lado, el dato empezó a circular en la tarde de ese mismo 1º de agosto. Pocas horas después, la sala de la calle Acuña de Figueroa estaba repleta. Todos se acercaron a ver si, finalmente, ocurría lo imaginado: el primer encuentro de tantos Redondos juntos sobre un mismo escenario en Buenos Aires. "Semen up", "Motorpsico", "Criminal mambo", "La bestia pop", "Héroe del whisky" y "Todo un palo" fue la faena de un set tan poderoso que hasta pudo prescindir de "Jijiji". 

Esa noche, claramente, sucedió algo. Si bien los tres exRedondos se venían cruzando con cierta frecuencia (especialmente el bajista y el saxofonista en el proyecto SemiDawi), a partir de 2016 comenzaron a darle forma a lo que un año después ya se presentaría como Los Decoradores. El marco era la Kermesse Redonda: un evento que incluía una feria (en la que alguna vez estuvo Rocambole) y el show, del que eventualmente participaron otros ex miembros del grupo como el Piojo Ávalos y Willy Crook

En el transcurso de los años, la formación fue teniendo sensibles modificaciones. Se sumaron el guitarrista Tito Fargo y baterista  Hernán Aramberri, éste último en reemplazo de Sidotti. Y la completan Jorge Cabrera en voz y Oscar Kamienomosky en segunda guitarra. 

En simultáneo, Semilla Bucciarelli tomó el protagonismo de la puesta escénica con creaciones de su propio atelier en Córdoba. Y, más allá de la formación base, siempre fue costumbre tener cantantes invitados. El producto de eso fue un interesante crossover entre el repertorio ricotero y otros músicos del rock local, y luego también entre artistas de otros géneros.

Para el cierre de un trajinado 2022, Los Decoradores eligieron el lugar que mejor definiría su año: saltaron a El Teatro de Flores en diciembre de 2021 como forma de ampliar su standard porteño (hasta ese entonces era Groove) y terminarían volvieron ocho veces tan solo entre abril y el miércoles pasado. 

La saga final incluyó dos conciertos: martes y miércoles. El último, 28 de noviembre, Día de los Santos Inocentes. Y, según los ricoteros, cumpleaños de Los Redondos. Dawi, el interlocutor de Los Decoradores ante el público, dedicó unas palabras a esa coincidencia. 

El grupo salió a su acto final del año pasadas las 22 del miércoles. La noche del Día de los Inocentes comenzaba con "Fuegos de octubre". Luego siguieron "Un ángel para tu soledad" y "Toxi-taxi", antes de la primera voz invitada: el Chino Laborde. El primer cantante de la Fernández Fierro arremetió con la saga "Preso en mi ciudad", "Rock para los dientes" y "Motor psico" como primer arresto, antes de volver para hacer otras cinco más en el resto del show. También estuvieron Flopa Lestani ("La bestia pop" y "Aquella solitaria vaca cubana"), Nahuel Briones ("Música para pastillas", "Mi genio amor", por ejemplo) y El Soldado, único de los invitados que, además calzó un instrumento: con su acústica acompañó "Esa estrella era mi lujo" después de "Semen up".    

El grupo se explayó por un repertorio que refrenda todos los discos hasta el doble "Lobo Suelto / Cordero Atado" (de "Luzbelito" solo "Juguetes perdidos"), además de algunos inéditos. Todo se resolvió en una entregada lista de treinta canciones. La Kermesse de Los Decoradores se fue instalando como un ritual celebratorio de la obra de Patricio Rey. Un espectáculo en el que, sencillamente, mandan las canciones. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!