Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de enero de 2023 | Nacionales

Cumbre electoral

Halcones y palomas definen el futuro del Pro en Villa La Angostura

Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta se reunirán en Villa La Angostura para definir la estrategia electoral del Pro de cara a las elecciones de este año. De la cumbre estará excluida Patricia Bullrich, quien mantiene vivas sus expectativas a pesar de que el entendimiento entre el ex presidente y el jefe porteño parece virtualmente cerrado.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Según las fuentes partidarias, los meses de enero y febrero serán decisivos para la instalación de los candidatos de Juntos por el Cambio, quienes recorrerán los distintos puntos turísticos del país, comenzando por la Costa Atlántica.

La reunión entre Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta será determinante, habida cuenta de los cambios en el equilibrio interno que impusieron tanto la decisión de Cristina Fernández de Kirchner de apartarse de toda candidatura para 2023 como, sobre todo, la gran victoria que el alcalde porteño obtuvo ante el Frente de Todos gracias al fallo de la Corte sobre coparticipación.

Si bien la difusión de los chats con los presuntos diálogos entre el ministro de Justicia y Seguridad de la CABA, Marcelo D´Alessandro, exigieron que Larreta tuviera que salir a expresarse públicamente sobre el caso, la creciente información que vincula a uno de los colaboradores más estrechos de Patricia Bullrich, Gerardo Milman, con los acusados por el intento de magnicidio contra Cristina, y la difusión de los gastos en que éste incurrió y que no pueden ser financiados por sus ingresos legales, colocaron a la ex ministra de Seguridad en una situación muy incómoda.

Sin lugar a dudas, la denuncia sobre el comportamiento de Milman debilitó la situación de Bullrich en la interna, a punto tal que se prescindió de su participación en la cumbre de Villa La Angostura para definir candidaturas y estrategias del Pro, a pesar de su condición de presidenta del partido.

De cara a la reunión se evalúan dos alternativas posibles. Una de ellas es que las diferencias entre "halcones" y "palomas" se resuelva en una negociación interna, con reparto de postulaciones en las listas, con Larreta como candidato presidencial. La segunda es que, fracasado este camino, termine acordándose la definición de todas las candidaturas en las PASO. En ninguna de las dos opciones Bullrich parece tener posibilidades concretas de aspirar seriamente a la presidencia.

Una de las alternativas que se manejan sería que Larreta termine reconociendo como único candidato partidario a la jefatura de Gobierno de la CABA a Jorge Macri, mientras que Mauricio Macri aceptaría en los mismos términos a Diego Santilli para la provincia de Buenos Aires. Una vez cerrado este punto se iniciaría el poroteo por el resto de postulaciones y cargos, pero más allá de idas y vueltas esto no comprometería el éxito del entendimiento, que significaría simultáneamente el abandono de la pretensión presidencial de Mauricio Macri para 2023.

Si bien Patricia Bullrich no mide mal en las encuestas, el acuerdo entre ambos referentes la dejaría dejaría fuera de juego en la carrera presidencial. Allí es donde aparece al fantasma de Javier Milei sobrevolando el espacio del Pro, habida cuenta de su excelente vinculación con la ex ministra de Seguridad, ya que el candidato libertario le "roba" votos por derecha a la principal coalición opositora y un entendimiento con Bullrich podría incrementar sus chances, haciéndole el cargo gordo al futuro candidato por el kirchnerismo.

Para debilitar el eventual impacto de la candidatura de Milei –con o sin entendimiento con Patricia Bullrich-, Larreta impuso cambios en su equipo de gobierno para ampliar la base de sustentación de su candidatura presidencial en diversas direcciones del arco político. Entre las más importantes están las de Silvia Lospennato, con lo que hizo un guiño al electorado “verde”; Martín Redrado, con excelente recepción dentro del establishment y los mercados; y Waldo Wolff, un referente de los sectores "duros" del electorado Pro.

Así las cosas, la cumbre entre Macri y Larreta será determinante. En caso de tener éxito, las excursiones electorales de los precandidatos ajenos a ese entendimiento por los centros turísticos serían meros gestos testimoniales.

Del lado de la UCR también están programadas las consabidas giras por los centros veraniegos de la Costa Atlántica: Gerardo Morales organiza un acto para el 9 de enero en Mar del Plata y Maximiliano Abad, el presidente del partido en la provincia de Buenos Aires y candidato a gobernador, hará allí el propio el 20 de enero.

Pero si bien el radicalismo ha reiterado su disposición a competir en las PASO, importantes sectores partidarios se inclinarían por la posibilidad de alcanzar un acuerdo de cúpulas para colocar a los vices en las boletas nacional y provincial. Claro está que esta eventual negociación también estará sujeta a los resultados del encuentro en Villa La Angostura, que permitiría definir también el margen de negociación que tendría el candidato del Pro con su principal aliado en la coalición Juntos por el Cambio. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!