Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de enero de 2023 | Nacionales

Descontrol macroeconómico

Tras el fracaso del gobierno, sólo hay dos billetes argentinos que valen más de un dólar

Los datos fríos e inescrutables marcan que la administración de Alberto Fernández comienza su último año envuelta en una rotunda desilusión. A la debacle política atravesada por el quiebre con el kirchnerismo, se le suma una gestión económica para el olvido.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La gestión de Alberto Fernández comenzó su último año al frente de la Casa Rosada y los resultados parecen decepcionar a propios y extraños. Más allá del relato, los números resultan tan categóricos que difícilmente puedan ser disimulados. La pobreza, la inflación y el quiebre interno fueron los protagonistas de una presidencia para el olvido.

Para éste 2023, se espera que el dólar vuelva a ser uno de los grandes intérpretes de la situación del país. De acuerdo a los analistas económicos más destacados y los mensajes que emana el mercado, pronto volverá a marcar nuevos máximos históricos nominales.

Alberto Fernández estira los meses y, ya lejos de la seguridad exhibida durante las primeras semanas de cuarentena, hoy pareciera ansioso por un final que será en las sombras y por la puerta chica. Para “los de afuera”, continúa amenazando con ir por la reelección. Los “de adentro”, sin embargo, saben que la poca intención de voto que aún esgrimía Fernández se diluyó entre una serie de resonantes fracasos.

En este escenario, la corrida del dólar se erige como uno de los mayores símbolos de los fiascos de Alberto Fernández. En la mañana del 10 de diciembre de 2019, cuando el ahora presidente se aprestaba a jurar, la moneda informal tocaba los 65,5 pesos por dólar. Hoy, al inicio de su último año de mandato, supera los 346 pesos. Prometió consolidar la moneda nacional. La devaluó hasta menos de cinco veces el valor que tenía cuando la encontró.

Los datos fácticos son brutales. Hoy por hoy, a enero de 2023, sólo dos billetes argentinos valen más que un billete de un dólar: el de 500 y el de 1000. Ambos, sin embargo, resultaron gravemente heridos en la contienda. El billete de quinientos, que en el 2016 equivalía a 33 dólares, hoy sólo equivale a 1.40. El de mil, que en 2017 equivalía a 54 dólares, hoy no alcanza los 3 dólares.

Mientras el gobierno nacional mantiene febriles reuniones con el objetivo de frenar la inflación y el Banco Central advierte que en el mes de enero deberá absorber un billón de pesos para no correr riesgos, los analistas financieros de la City exigen que el gobierno admita que perdió la batalla escandalosamente y comience a imprimir los billetes de 5 mil pesos. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!