Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de enero de 2023 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Elecciones 2023: “La demanda de cambio es claramente más fuerte que la de continuidad”

El analista político, Carlos Fara, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre las expectativas en materia política-social. “En las elecciones de este año podemos ir de vuelta a ballotage como en el 2015”, estimó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

“Hoy la elección en Argentina se definiría por la opción de lo que la sociedad considere lo menos malo, un poco como pasó en Brasil con Lula da Silva, en Estados Unidos con Joe Biden, en Chile con Gabriel Boric, es una característica de la política contemporánea”, destacó. 

Con la mirada puesta en las elecciones presidenciales señaló: “Hoy no tenemos una oposición que despierte entusiasmo sino como instrumento para ganarle una elección al Frente de Todos, con lo cual ya tenés ahí un matiz importante”.

“La demanda de cambio es claramente más fuerte que la de continuidad, sin duda, y después veremos cada coalición qué decisiones estratégicas toma”, agregó.

El analista político estimó que “en las elecciones de este año podemos ir de vuelta a ballotage como en el 2015 y esto significa que alguien sacó más votos que otro, pero quedó lejos de que la sociedad lo avalara claramente como lo hizo con Cristina Kirchner en 2011 o  Alberto Fernández en el 2019”.

“Alguien que sale de un ballotage tiene el interrogante de ‘qué me quiso decir la sociedad cuando me hizo perder en primera vuelta, pero me hizo ganar en segunda’ y eso es una dificultad importante para cualquiera que gane. Hay que saber interpretar esa compleja demanda de la sociedad”, agregó.

Y agregó: “La misma situación delicada la tuvo Lula da Silva, ganó un ballotage más por anti bolsonarimo que la cantidad de antilulismo que había y ahora tiene dificultades para armar el gabinete, conseguir mayorías, porque para una cantidad de gente no fuiste su primera opción, te votó porque no le quedaba otra en segunda vuelta entonces hay que hamacarse respecto de cómo administrar expectativas complejas”. 

Finalmente, expresó: “De hecho uno de los debates pendientes no saldados dentro de Juntos por el Cambio es si el próximo gobierno va a ser de coalición o de un solo partido. Esa discusión va a estar presente de acá a agosto cuando definan candidaturas”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!