Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de enero de 2023 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Argenvac 221, la vacuna platense contra el COVID-19: “Por ahora la hemos testeado en animales”

El científico del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas, Omar Azzaroni, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la vacuna que está desarrollando la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). “Ahora el COVID está entre nosotros de manera más controlada”, afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

Argenvac 221 es la vacuna que impulsa la universidad pública de la ciudad de La Plata, anunciada con bombos y platillos en marzo pasado. Al respecto, el científico del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas, Omar Azzaroni, contó cómo viene el desarrollo: “A lo largo del 2022 hemos testeado la vacuna en animales, con resultados exitosos; y a fines del año pasado comenzamos los ensayos desafíos, donde al animal se lo inocula con la formulación y se observa cómo responde su fisiología”. 

“En esta etapa los animales son expuestos al virus activo, y en base a ello se observa el grado de protección conferida”, agregó. En cuanto a los costos de la producción, indicó: “Es un proceso costoso per se, porque también se contempla el valor para desarrollar la vacuna; no es únicamente una capacidad científica-tecnológica, sino también sanitaria.  Es importante que Argentina tenga esta herramienta porque era esperable que aumenten los casos de contagios para estas fechas, pero ahora el COVID está entre nosotros de manera más controlada”. 

En tanto, Azzaroni se refirió a las estimaciones del lanzamiento de la nueva inoculación: “Si la etapa desafío se desarrolla exitosamente, vamos a necesitar otra prueba de validación e involucrar actores de la salud pública argentina más del ámbito privado; el 2023 va a ser una etapa de mucha articulación entre diferentes sectores, teniendo en cuenta que los costos aumentan enormemente cuando se pasa de animales a seres humanos”.

Por último, hizo mención al stock disponible: “En principio no habría inconvenientes con el suministro, de hecho en La Plata hay unidades abiertas para vacunarse”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Vacunas, Coronavirus, Argenvac, Omar Azzaroni

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!