Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de enero de 2023 | Municipales

Polémico tuit

Denunciaron a Martín Yeza por discriminación e incitación a la violencia contra los trapitos

El intendente de Pinamar, Martín Yeza, fue denunciado penalmente por el reconocido abogado moronense Javier Ignacio Baños, en relación a un comentario en la cuenta de Twitter donde el jefe comunal se jacta de haber detenido a quince “trapitos” y exhorta a la comunidad para que los denuncie ya que están realizando un trabajo que no está regulado.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Mónica Galván

Martín Yeza “podría estar cometiendo múltiples delitos amén de faltas éticas e irregularidades administrativas, que rompen con el principio de división de poderes”, señaló Javier Ignacio Baños. Es porque hace unos días, el intendente se había regodeado en Twitter de meter preso a los trapitos de la costa.

“Seguimos deteniendo trapitos a full, entre ayer y hoy detuvimos cerca de quince”, escribió. Ahí mismo pedía la colaboración de los vecinos para sumar denuncias al sistema “Ojos en Alerta”, una vía de comunicación con los centros de monitoreo para radicar denuncias de forma anónima.“No se dejen extorsionar, en Pinamar los vamos a defender”, arengaba.

Baños es un abogado con reconocida carrera en el mundo académico y también en la política. Cercano al kirchnerismo y siendo fiscal (2018) denunció al ex intendente Pro, Ramiro Tagliaferro, por los delitos de “desobediencia, incumplimiento de los deberes de funcionario público y omisión o retardo de actos de oficio”, por no restituir el busto de Néstor Kirchner en la plaza de Morón. Además, había denunciado la venta de títulos de la Universidad de Morón y estuvo al frente de resonados casos vinculados al mundo de la farándula.

Para Baños, “el jefe del poder ejecutivo del municipio de Pinamar podría estar cometiendo múltiples delitos amen de faltas éticas e irregularidades administrativas, que rompen con el principio de división de poderes y constituyen un grave atentado contra el orden público constitucional de este estado, en franca violación de la constitución nacional, de la constitución de la provincia de Buenos Aires y de los múltiples instrumentos internacionales a los que ha adherido nuestra república en materia de derechos humanos”.

En la denuncia, el abogado señala que “el intendente municipal estaría arrogándose facultades judiciales que no posee: el artículo 151 del CPP de la provincia veda absolutamente al titular del poder ejecutivo la facultad de “detener personas” tal como se ufana y atribuye indebidamente el tuit con la supuesta autoría del jefe comunal. parece referirse a las personas que cuidan autos de una manera harto despectiva y discriminatoria”.

Y va más allá. Según Baños, “el señor intendente municipal, podría estar incitando a la ciudadanía a la violencia colectiva contra el grupo de personas que él denomina en forma discriminatoria 'trapitos' circunstancia esta última que -de verificarse- podría encuadrar su conducta en los términos de los arts. 212 y cc del CP.”.

Y concluye que “se investigue la posible comisión de los delitos de privación ilegal de la libertad, coacción agravada, abuso de autoridad e instigación a la violencia colectiva”. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!