Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de enero de 2023 | Provincia

Ñoquis y corrupción

El ministerio de Salud bonaerense se hizo cargo de un hospital y lo lleva a la quiebra

Aumenta la preocupación en torno a Nicolás Kreplak por una nueva denuncia que se suma a su escritorio. Debía pagar 9 millones por el alquiler de un hospital y sólo pagó un millón, llevando al lugar a la quiebra. Además, denunciaron que “el hospital se llenó de ñoquis”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El hospital Municipal de Darregueira quedó en medio de una insólita escena. Mientras la asociación civil Vida Sur lucha por reactivarlo y acompaña a la sociedad de beneficencia del centro de salud en la titánica tarea, las acusaciones apuntan al ministerio de Salud bonaerense por llevarlo a la inevitable quiebra, entre denuncias por corrupción y malversación de fondos.

En efecto, el titular de la asociación civil Vida Sur es Omar Gadea, quien además es secretario personal del ex presidente Eduardo Duhalde. Gadea presentó en las últimas semanas una dura denuncia penal que apunta tanto al ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, como al intendente de la localidad de Puán, Facundo Castelli.

“Hace nueve meses que nos hicimos cargo, desde la sociedad Vida Sur, de recuperar el hogar de ancianos que estaba por quebrar y el hospital, que se encuentra camino a la quiebra y prácticamente usurpado por el ministro Nicolás Kreplak”, explicó Gadea en conversación con REALPOLITIK.

“Tendríamos que tener un hospital funcionando las 24 horas del día, pero sólo tenemos una sala de primeros auxilios”, aseguró Gadea, brindando detalles del oscuro acuerdo entre Kreplak y las autoridades municipales. “El acto administrativo que se hizo en torno al hospital es nulo de nulidad absoluta, porque la provincia le da al intendente un hospital que no es municipal, sino que pertenece a la comisión de beneficencia”, agregó.

De acuerdo a relatos de profesionales de la salud del lugar, la comisión de beneficencia que administra el hospital de Darregueira se vio obligada a aceptar el alquiler propuesto por el ministro Kreplak ante una situación de asfixia económica. “El tema es que, de a poco, tanto el intendente Castelli como el ministro Kreplak se fueron quedando con el hospital. Tenían que pagar un alquiler de 9 millones de pesos y sólo pagan un millón. Lo están quebrando y nadie hace nada”, aseguraron.

Preocupado, Omar Gadea buscó ayuda oficial. “Me entrevisté con funcionarios del ministerio de Justicia, quienes nos dieron la razón. Al mismo tiempo tuve la oportunidad de hablar de esto con el gobernador Axel Kicillof, quien me aseguró que se lo recordaría a Kreplak”, explicó. “A partir de entonces, nada. Nunca más me contestaron mis mails, ni los mensajes o las presentaciones”.

Fue entonces que Gadea se vio obligado a presentar una denuncia penal. “No puedo ser cómplice de la corrupción y el desmanejo. Incluso el intendente Castelli nos pidió que le hagamos una propuesta. Se la hicimos por escrito, la entregamos, y jamás nos contestó”, se lamentó.

La denuncia, número 058222-22/00, ingresó en la fiscalía departamental Nro. 15, y apunta fundamentalmente al ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, y al intendente de la localidad de Puán, Facundo Castelli, por abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionarios públicos. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!