Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de enero de 2023 | Nacionales

La grieta a pleno

Alberto y Macri se acusan mutuamente de ser la versión argentina de los bolsonaristas golpistas

A poco de iniciarse los lamentables sucesos que conmovieron este domingo al Brasil, Mauricio Macri se apresuró a tomar distancia, repudiando en su cuenta de Twitter el intento de golpe de estado.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El ex presidente nunca da puntada sin hilo, por lo que también alertó sobre la “fragilidad mundial de las instituciones democráticas, que pueden ser atropelladas por una horda como en Brasil o como sucede ahora mismo en Argentina con la Corte Suprema de Justicia a través de mecanismos políticos antidemocráticos igualmente brutales". En una sola movida, asoció al gobierno nacional con los golpistas bolsonaristas.

El presidente Alberto Fernández recogió el guante inmediatamente y apuntó contra la oposición de Juntos por el Cambio, a la que exigió dar explicaciones. Fue después del involucramiento del gobierno de Cambiemos con el golpe institucional en Bolivia y habida cuenta de la excelente relación que varios referentes del Pro mantienen con el ex presidente brasileño,

El presidente argentino disparó contra Mauricio Macri, a quien le exigió llamarse a silencio. "Mejor que se calle por prudencia, si Bolsonaro es su socio", enfatizó. Poco antes se había comunicado con “Lula” Da Silva, a quien le manifestó su solidaridad tras el intento de golpe institucional que sufrió, y que por un momento consiguió hacerse con el control del Palacio de Planalto, el Congreso brasileño y la Corte.

En el caso del Brasil se ha trazado una grieta muy similar a la Argentina. En nuestro gobierno sorprendieron las declaraciones de Macri, quien se caracterizó hasta ahora por su cercanía con Bolsonaro y sus contundentes conceptos contra “Lula”.

En la intimidad de su almuerzo el presidente argentino acusó a Macri de “cínico” y “mentiroso”, y tras la sugerencia de sus asesores de que debía salir a hacer público su pensamiento, afirmó: “Que Macri diga lo que quiera, él es el socio de Bolsonaro, es amigo del que persiguió y puso preso a 'Lula' y el que hoy organizó todo esto, que explique él lo que está pasando".

En el gobierno creen que lo sucedido en Brasil afecta al macrismo, ya que muchos de sus principales referentes viajaron a Brasil durante la campaña presidencial para fotografiarse y dar su respaldo a Jair Bolsonaro. En el Frente de Todos el posicionamiento fue el inverso, pese a los esfuerzos del embajador Daniel Scioli para que el gobierno argentino mantuviera la neutralidad.

Përo la intensidad de la grieta es tal que no sólo divide a ambas sociedades, sino que atraviesa las fronteras. El problema es que las declaraciones de Macri preocupan dentro del sector de los “halcones” del Pro, por temor a que decepcionen a sus votantes más radicalizados y les pasen factura en el próximo proceso electoral argentino. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!