Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de enero de 2023 | Internacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Intento de golpe en Brasil: “La ultraderecha busca imponer un proyecto que fue derrotado en las urnas”

El analista internacional Héctor Bernardo dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la invasión al Palacio de Planalto, el Congreso y la Corte Suprema por parte de seguidores de Jair Bolsonaro. “Hay un paralelo inevitable con la toma del Capitolio en Estados Unidos, ambos arengados por los discursos de Trump y Bolsonaro”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

Tras una semana desde la asunción de Lula da Silva, Brasil atraviesa momentos de tensión socio-político luego de los ataques a las sedes de los tres poderes públicos por parte de los simpatizantes del ex presidente Jair Bolsonaro, lo que motivó la intervención federal de los organismos de seguridad según, dispuso el flamante mandatario. Al respecto, el analista internacional Héctor Bernardo indicó: “Empezamos a ver el paralelo inevitable con la toma del Capitolio en Estados Unidos, ambos relacionados por los discursos xenófobos, machistas, ultra religiosos y antidemocráticos de Trump y Bolsonaro”.  

“Ninguno de los dos reconocieron sus errores electorales y todo el tiempo arengaron a sus seguidores para desconocer el triunfo de sus adversarios, a tal punto que Bolsonaro viajó a Estados Unidos unos días antes de la asunción de Lula para no darle la banda presidencial”, agregó.

De este modo, profundizó: “Estos discursos políticos violentos de la ultraderecha del continente y europea no solamente se construyen con palabras, sino con hechos y gestos; tienen una característica que parecían del pasado, con un componente autoritario, e intentan imponer un proyecto político que fue derrotado en las urnas”. 

Asimismo, Bernardo se refirió al futuro de la región: “Todo va a depender de la reacción de cuál va a ser la región de los gobiernos democráticos y de los líderes de la región; más allá de la acción de los pueblos, hace falta la conducción de estos referentes, quienes tienen las herramientas de la democracia para la defensa de sí misma”.

En tanto, añadió: “El repudio ha sido muy amplio, desde el gobierno de Estados Unidos hasta los presidentes de Cuba, Venezuela, Uruguay, Argentina, Chile, España y Francia; una variedad de dirigentes de distintos signos políticos, pero todos en una misma línea”. 

Finalmente, consultado por el impacto en nuestro país, analizó: “Todos estos hechos arengan a los sectores violentos que no quieren respetar el juego democrático, alimentan a los sectores minoritarios que creen que pueden imponer su proyecto político mediante la violencia”.

Y concluyó: “Es necesario que todos los sectores que creen en la democracia se fortalezcan y se unan en un rechazo contundente a cualquier acción antidemocrática, y que haya un pacto mínimo porque hay cosas que son intolerables para la convivencia de todos en un mismo país y en una misma región”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!