Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de enero de 2023 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Tarifas energéticas: “Hay empresas que presionan para hacer lobby en contra de los consumidores”

El titular de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores, Osvaldo Bassano, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el entramado a favor de las distribuidoras eléctricas. “Estamos sosteniendo a vagos que no invierten y pagamos exceso por prestación de un servicio donde la energía ya la tenemos”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

El gobierno nacional, mediante la secretaria de Energía a cargo de Flavia Royon, negoció que Edenor y Edesur solo paguen el 36 por ciento de lo que deben por compras de electricidad a la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (Cammesa), por lo que abonarán al estado 32.985 millones de pesos y 47.225 millones, respectivamente. En ese sentido, el titular de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores, Osvaldo Bassano, aclaró: “La condonación de deuda no es solo a favor de Edenor y Edesur, también hay para otras distribuidoras en menores valores”. 

En cuanto al problema de fondo, analizó: “Tenemos treinta años de un sistema altamente costoso para los consumidores y el estado en general, hoy las privatizaciones se transformaron en un monopolio cuyo mayor accionista es Enel que tiene generación, transporte y distribución de la energía”. Y ejemplificó: “Las deudas condonadas son las mismas que hay entre el dueño de la generación y el de la distribución que son los mismos; es decir, es como si le debiera el papá a la mamá o el hijo al padre”. 

De este modo, personificó: “Enel está asociada a los Caputo, y no pusieron un peso desde el 2015, ellos mismos lo dijeron en sus balances. Evidentemente continuar con este sistema tan costoso para los argentinos es un problema muy grave y una asignatura pendiente que debemos terminar, más porque se han concentrado muy fuertemente las empresas, inclusive con despidos y abandono del mantenimiento”.

En tanto, añadió: “Lo más grave es que no hay inversión extranjera, todas las inversiones en el sistema eléctrico y gasífero han sido realizadas por el estado nacional”.

Consultado por las ganancias de estas empresas en torno a la falta de inversión, afirmó: “Se piden autopréstamos constantemente cuando no pusieron un solo peso; este sistema caducó, no sirve más”. Y continuó: “Estamos sosteniendo a vagos que no invierten y pagamos exceso por prestación de un servicio donde la energía la tenemos, las inversiones las hacemos nosotros mismos, y nos están cobrando administradores que son directamente estafadores”. 

A su vez, propuso otro modelo: “Tiene que cambiarse la ley de luz y gas, con el desmembramiento de estos monopolios y la intervención directa del estado. Al ser tan concentrado este sistema, obligan al estado a incrementos, a modificaciones legales y constitucionales”.

En este sentido, responsabilizó a otros actores: “Hay provincias petroleras interesadas en hacer negocios con estas empresas, y hay otras empresas que presionan para hacer un lobby muy fuerte en contra de los consumidores”. 

Por otra parte, Bassano hizo mención a la situación de Edelap: “Tienen el mismo dueño que Edenor y que las otras cuatro distribuidoras en la provincia de Buenos Aires. Se ha desvirtuado tanto el sistema de distribución de energía que hasta las cooperativas tienen precios que representan un dolor de cabeza para los consumidores; el problema nace de la gran concentración monopólica que aprieta a las cooperativas para absorberlas”. “O tomamos un camino a favor de la población y los derechos, u otro feudal y fachista que está mostrando la derecha”, cerró. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!