Martes 16.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de enero de 2023 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Vías navegables: “El federalismo empieza a tener un papel importante en las decisiones”

Luciano Orellano, integrante del Foro por la Recuperación del Paraná, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el futuro de las vías navegables y los desafíos soberanos del país.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"Con respecto a la proyección del foro, estamos muy contentos porque hemos obtenido logros importantes, donde hemos logrado instalar en la agenda política a un tema que estábamos de espalda al desarrollo del río Paraná, el litoral y a todo lo que involucra una cuenca que incluyen los manantiales de la riqueza y un tercio de la seguridad alimentaria del mundo sale de la cuenca del plata", explicó Luciano Orellano.

Si bien destaca el logro de instalar en la agenda política el desarrollo del Paraná, para Orellano lo fundamental es que el control de la cuenca pase a manos del estado. "Esto no era así, se ha constituido el Consejo Federal del a Hidrovía, que tiene una gran importancia porque toma a siete gobernadores. Comienza a haber una democratización y el federalismo empieza a tener un papel importante dentro de las decisiones que se van abordando; estos son los aspectos positivos", argumentó.

"Es muy importante pasar a tener el control, porque durante seis años lo tuvo una empresa privada la administración, planificación y el cobro del peaje. Esto es un paso concreto de soberanía; tiene avances pero también limitaciones. Dimos un paso, pero no hay posibilidad de ejercer la soberanía plena en cuanto a los servicios si no se vuelve a poner en valor la dirección de vías navegables", agregó.

Por otro lado se refirió a la importancia de lo puertos de la costa del Paraná: "En materia portuaria el embudo se encuentra en el gran Rosario, ahí están las principales industrias de aceite con saldo exportable en el mundo. El 53 por ciento de la comercialización de aceite de soja sale de este puerto al mundo. Acá hay que hablar de la integridad y de la soberanía", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!