Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de enero de 2023 | Provincia

Los veraneantes como rehenes

Kicillof pidió que le quiten la personería gremial al SUTPA

La temporada de verano 2023 aparece atravesada por las internas del gobierno provincial, donde Axel Kicillof, a través del presidente de AUBASA, el ex legislador Ricardo Lissalde, se enfrenta a uno de los gremios más poderosos manejado por la familia Moyano: el Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA).

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En un conflicto que llegó incluso a una instancia de mediación ante la ministra de Trabajo de la Nación, Kelly Olmos, ambas partes parecen ensimismadas en sus reclamos y en su intención de no ceder. Pues mientras AUBASA, la empresa estatal encargada de los peajes, posee un déficit millonario, el gremio manejado por el ex diputado nacional kirchnerista Facundo Moyano hace lo posible para evitar perder su control político.

El conflicto que comenzó como un reclamo paritario, de pedido de recategorizaciones y el regreso de algunos funcionarios que habían sido desplazados por le gestión de Lissalde, fue recalando rápidamente hasta llegar a asambleas a cielo abierto en medio de la autopista, con barreras levantadas que se estiman generan una pérdida de casi 100 millones de pesos diarios.

Sin respuestas y ante un tenso clima de trabajo, como sostienen empleados del peaje, se sumó el pedido de renuncia de Lissalde, quien viene llevando adelante una gestión que parece no estar a la altura de las circunstancias, reaccionando de manera poco negociadora y hasta autoritaria.

Esto llevó a un insólito pedido: que se le quitara al SUTPA su personería gremial, es decir, dejar a los empleados sin poder ser defendidos por un gremio desconociendo los derechos de todo trabajador de asociarse libremente.

Rápidamente Facundo Moyano salió al cruce con un duro comunicado: “Ni Macri se animó a tanto”. Y convocó a levantar las barreras de los peajes: “Este pedido constituye un grave intento contra los derechos fundamentales de los trabajadores en general y de nuestro sindicato en particular, que no tiene antecedentes en un gobierno que se denomina a sí mismo ‘peronista, progresista y que defiende a los trabajadores’ y no se condice con este período sostenido de democracia en nuestro país”.

El conflicto llegó a una instancia de mediación a cargo de Kelly Olmos, en la sede misma del ministerio de Trabajo de la Nación, donde los representantes de AUBASA reclamaron una vez más “una nueva multa y sanciones que incluyen el inicio de acciones ante el fuero competente para la cancelación gremial”, obteniendo como respuesta de los miembros del SUTPA allí presentes el pedido de “cese inmediato de todas las medidas antisindicales por parte de AUBASA

Sin llegar a un acuerdo, los mediadores instaron a las partes a calmar los ánimos y “continuar con las tratativas para mejorar las posiciones”, aunque el clima permanece oscuro, y días atrás la cúpula de la CGT con Carlos Acuña, Héctor Daer y Pablo Moyano a la cabeza, respaldaron el pedido del SUTPA condenando "cualquier tipo de cancelación de la personería gremial en perjuicio de la entidad y de los trabajadores de la actividad".

En las próximas horas podría haber otra audiencia de mediación en un conflicto que a cada minuto se enrarece aún más y parece entrar en un aparente callejón sin salida, con los veraneantes como rehenes de una interna partidaria. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!