Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de enero de 2023 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Las sequías acechan a más de la mitad del país: “Se van a perder 14.000 millones de dólares”

El diputado nacional de Juntos, Jorge Vara, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre las consecuencias de la sequía que afecta a más de la mitad del país y que genera la pérdida de dólares, cultivos en riesgo y la muerte de animales. “La ganadería se ve perjudicada, con las crías que se están desplomando”, aseveró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

Más de la mitad de la superficie que se dedica a una actividad agropecuaria está hoy en condiciones graves ante la falta de lluvias, lo que repercute en pérdida de dólares y pone a los cultivos en riesgo. Al respecto, el ingeniero agrónomo y diputado nacional de Juntos por Corrientes, Jorge Vara, analizó: “Esta situación afecta a los que más producen y compromete seriamente sus recursos y los del estado, por la carga impositiva que cobran en las producciones”. 

“También se ve perjudicada la ganadería, con animales que van muriendo; los parámetros estadísticos de las crías se están desplomando”, agregó. En cuanto a la falta de divisas, destacó: “Esto ya se anticipa porque van a quedar hectáreas sin sembrar, lo que repercutiría en la balanza de pagos en 14 mil millones de dólares de exportaciones”. 

En tanto, se refirió a la actualidad del río Paraná: “Es una lágrima, ya llevamos casi cuatro años de bajante con algunas subidas transitorias; el escenario es bastante complicado”.

Al mismo tiempo, de cara al futuro, avizoró: “Argentina tiene una asignatura pendiente que es el desarrollo de un sistema de riego; en los últimos 10 años, solo de exportación de soja se perdieron 15 mil millones de dólares. Se puede mejorar mucho igual, acá tenemos mucha agua para aprovechar en el momento y en el lugar que corresponde”. 

Asimismo, abordó la materia política para afrontar esta realidad ambiental: “Yo presenté un proyecto de promoción de riego en el país; tenemos que discutirlo todavía en la comisión de la Agricultura”. Y concluyó: “En estos temas no tiene que haber tanta diferencia, hay que conversar con todo el arco político y llegar a un acuerdo en común”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

UCR, Dólares, Corrientes, Sequía, Jorge Vara

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!