Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de enero de 2023 | Interior

Río Negro

Arabela Carreras convocó a una mesa de diálogo por el conflicto mapuche y dejó afuera a los damnificados

El conflicto que llevan adelante comunidades autodefinidas como mapuches, aunque no son pocos los que descreen de que se trate efectivamente de descendientes de pueblos originarios, tiene a mal traer los vecinos de Villas Mascardi.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Durante varios años estos grupos fueron sostenidos por la ex titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (IANI), Magdalena Odarda, quien luego de ser expulsada del gobierno nacional fue reemplazada por Luis Pilquiman, que pocos días después de su asunción al cargo fue detenido por la policía en un confuso episodio en el que transpotaba personas domiciliadas en provincia de Buenos Aires y alimentos para las tomas.

Los actos vandálicos por parte de estos grupos son una constante, teniendo como víctimas a vecinos del lugar que ven vandalizadas sus casas y autos, quema de edificios públicos y privados. Un caso paradigmático fue la quema total del puesto de gendarmería ubicado cerca de allí meses atrás.

En un intento más por llegar a una solución, el gobierno de la provincia de Río Negro, a cargo de la mandataria Arabela Carreras, convocó a una nueva mesa de diálogo para este jueves 12 de enero, de la que participarían autoridades nacionales, provinciales y comunidades de las tomas.

Esto generó una fuerte “sorpresa, indignación y preocupación” entre los vecinos damnificados, reunidos en la Junta Vecinal Villa Mascardi, que no fueron convocados por las autoridades provinciales y, a través de un comunicado dirigido “a todos los argentinos”, se preguntaron: “¿Piensan seriamente en negociar con aquellos a quienes se acusa, entre otros delitos, de haber usurpado y quemado propiedades?”.

Al mismo tiempo, advirtieron la rapidez de muchos funcionarios en acudir ante cualquier reclamo de los detenidos o procesados por estos delitos. Un problema provincial que, al involucrar zonas fronterizas con Chile, repercute fuertemente en áreas nacionales, mientras “nadie del gobierno provincial se ha pronunciado acerca de quién se hará cargo de la reparación de los daños causados”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!