Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de enero de 2023 | Interior

La policía de Schiaretti, bajo la lupa

Represión, detenciones y traslados a escondidas en Cosquín

En el marco de los festivales folclóricos que engalanan las noches cordobesas y son seguidos por millones de personas por televisión de todos los puntos del país, una violenta represión contra artistas callejeros parece empañar el festival de Cosquín.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Los hechos, ocurridos en las últimas horas, tienen como principales protagonistas a artistas que ofrecían a colaboración sus artesanías, lo que llevó a que agentes municipales les informaran que no podían vender sus trabajos en ese lugar, algo que según describieron no ocurrió en años anteriores.

Ante esto, los jóvenes informaron a REALPOLITIK que no se trataba de venta alguna sino de un ofrecimiento de sus trabajos manuales a total colaboración del público. Sin embargo, lejos de calmar las aguas, se dio aviso a la policía de la provincia que conduce Juan Schiaretti.

Los momentos de mayor tensión iniciaron con la llegada de efectivos masculinos, que comenzaron a pisotear los productos, incluso llegando a aplastar las manos de uno de los jóvenes que intentaba salvarlos de tal acto violento.

Una de ellas, Laura Tobares, se resistió ante el pedido de desalojo por considerarlo abusivo y, además de perder sus artesanías, fue violentamente detenida por personal policial masculino, incumpliendo con la normativa que establece que solo puede ser detenida por personal de género femenino.

De allí, la joven junto a otro compañero fueron trasladados a la comisaría local a la espera de que la fiscalía actuara, mientras tanto permanecieron incomunicados. La madre de Tobares, también se acercó a la comisaría aunque sin poder contactar con su hija, presuntamente demorada por resistencia a la autoridad.

Pero un hecho llamó aun más la atención y generó fuerte repercusión. Durante la noche y sin avisar a nadie, los detenidos fueron trasladados a la vecina comisaría de La Falda, hasta donde por la mañana del sábado 14 de enero se acercaron su madre y compañeros.

Allí, la joven detenida pudo escribir en un papel un mensaje a su madre para que se tranquilizara, aduciendo que pese a algunos golpes se encontraba bien. Aún no se sabe cuándo actuará la fiscalía. En un primer momento les dijeron que permanecerían detenidos sin causa explícita hasta el día lunes.

Mientras tanto, las detenciones derivaron en manifestaciones pacíficas en torno al predio donde se lleva adelante el famoso festival y en la cercanía de ambas comisarías. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Córdoba, Juan Schiaretti, Cosquín

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!