Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de enero de 2023 | Provincia

¿Desafiliación masiva en puerta?

Tras el motín, crecen los temores en el instituto de menores de Pablo Nogués

Luego del intento de ocultar el motín ocurrido la noche del 11 de enero en el instituto de menores de Pablo Nogués, que incluyó la toma de rehén a uno de los agentes del lugar, continúa la tensión y crecen los rumores de posibles renuncias en el organismo comandado por Andrés Larroque.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El director provincial de Institutos Penales del Conurbano, Mariano Navarro, fue quien intentó que la situación se resolviera puertas adentro y no trascendiera mediáticamente, intentando hacer pasar el motín como “un problema de convivencia entre los internos”, según aseguraron fuentes a REALPOLITIK.

Sin embargo, las horas de violencia y desconcierto que bien se vieron reflejadas en las filmaciones realizadas por los propios internos dejan entrever que existían reclamos reales que generaron ese estado de estupor, que se prolongó desde entrada la noche del miércoles 11 de enero hasta las 5.00 de la mañana del día siguiente.

Durante esas horas se negoció una serie de privilegios para los apenas veintidós jóvenes allí alojados, lo que pone en tela de juicio la capacidad de le gestión por controlar a un puñado de jóvenes; mientras se intentó responsabilizar a los agentes penitenciarios por los acontecimientos.

Lo cierto es que a muchos de ellos se les negaba el pago de horas extras, destinadas por partidas presupuestarias que cada instituto maneja según la labor del personal, y que se desconoce hacia dónde eran dirigidas. Luego del motín, el dinero habría aparecido, pero ahora son los mismos agentes quienes temen por su vida y no quieren permanecer más de la jornada obligatoria de trabajo. No solo por las represalias de los jóvenes allí alojados, a quienes se les habrían prometido cosas imposibles de cumplir, sino también porque son los primeros en ser responsabilizados cuando algo malo ocurre, mientras los gremios -principalmente ATE- hacen la vista gorda.

Ante esto, los empleados habrían comenzado a organizarse en asambleas para hacer valer sus derechos y defenderse ante cualquier eventualidad, pues el malestar entre ellos es muy grande. Hartos de los malos tratos, estarían dispuestos a hablar y a llevar adelante una campaña de desafiliación masiva ante la falta de respuestas.

Según sostienen, esta situación se replica en otros institutos, en los que los jóvenes ya les tomaron el tiempo a sus guardias que se encuentran desamparados completamente del respaldo de sus superiores, quienes hoy se mantienen en la cuerda floja e incluso hay quienes sostienen que en las próximas horas Mariano Navarro podría ser eyectado de su cargo.

Mientras tanto, los internos, y ante la indignación de muchos, poseen teléfono celular las 24 horas y aire acondicionado, a lo que en las últimas horas se sumó una pileta de lona para que puedan disfrutar del verano. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!