Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de enero de 2023 | Provincia

Carrera por la gobernación

En la UCR bonaerense, Maxi Abad se lanza en un momento clave

Finalmente, se corrió el velo que llenaba de misterio e incertidumbre a la UCR bonaerense y su rol en las futuras elecciones del 2023 en la provincia de Buenos Aires.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El titular del comité provincia y reelecto en los comicios de noviembre último, Maximiliano Abad, decidió lanzarse de lleno a la carrera por la gobernación. Lo hará en un acto a realizarse este viernes 20 en el club Once Unidos de Mar del Plata, ante una numerosa cantidad de militantes, afiliados y simpatizantes.

“Mi compromiso es trabajar para tener la provincia que todos nos merecemos y por eso vamos por un cambio radical en el 2023”, suele decir Abad en pasillos políticos, legislativos y partidarios a quien lo quiera escuchar.

El actual presidente del interbloque provincial de Juntos por el cambio en Diputados entiende que la mayoría del partido lo va a estar acompañando en este desafío.  Al menos, desde el plano territorial tuvo un fuerte aval en recientes internas partidarias, si se tiene en cuenta que en más de cien distritos hubo lista única que él mismo encabezó. 

En otros distritos, las listas que él apoyó a nivel local recogieron más adhesiones que las obtenidas por seguidores de Gustavo Posse. La única excepción se dio en La Plata, donde su apadrinado Sergio Panella fue derrotado por más de 20 puntos porcentuales.

APROVECHAR EL SUPERÁVIT

En el balance final, hay un fuerte superávit que Abad no está dispuesto a desperdiciar. A esto se le suman seis años de experiencia legislativa con un rol protagónico en distintas etapas: tanto como cuando fue oficialista durante el gobierno de María Eugenia Vidal, como en estos tres años como opositor a Axel Kicillof.

Al respecto y en casi todas las ocasiones de confrontación política con el Frente de Todos, Abad garantizó la presencia radical hasta en los ámbitos de decisión más reducidos de Juntos por el Cambio y eso le dio un “bonus extra”. 

El dirigente pretende ir por una “reforma estructural” de la provincia, con propuestas de profundos cambios en la política educativa, con fortalecimiento de perspectivas de género y donde la administración termine de adaptarse al ecosistema digital del siglo XXI donde el expediente en pale va cediendo cada vez más frente al avance de las plataformas virtuales de gestión. A eso le añade el recorte de todo sentido “populista” que le endilga al conjunto de las políticas públicas desarrolladas por la actual gestión provincial del kirchnerismo.

El resto, según entienden desde su entorno, pasará por una estrategia de posicionamiento puro, desafío que Abad está dispuesto a afrontar dado que, por sobre todas las cosas, es un amante y seguidor de lo más moderno del manejo de redes y medios de comunicación.

ACERCARSE A MANES

Aunque falta mucho para el cierre de listas, es muy probable que el dirigente se acerque a la figura de Facundo Manes, quien mantiene firme su convicción de competir por la Casa Rosada, con lo cual se cerraría un importante esquema como para establecer una fuerte cabecera de playa para la disputa en eventuales primarias frente al o a los precandidatos del Pro.

Manes no ha faltado a ninguna convocatoria de Abad, pero su posible presencia en el acto de Mar del Plata no implica nada asegurado hasta que se avance hacia el cierre de listas, dado que hay muchos detalles por conversar.

IR POR EL ORO

Abad finalmente tomó una decisión clave, en un momento especial y en el cual pretende “ir por el oro” aún esquivando tentaciones de otras ofertas, como pueden ser la de una senaduría nacional o un puesto importante en listas de diputados nacionales.

Quiere ir por la máxima responsabilidad que se pueda pretender en la política bonaerense, pero que no siempre puede ser la más agradable. Porque se trata de una provincia que encierra serios problemas de sustentabilidad y financiamiento, desde hace décadas. 

Como se suele decir en estos casos, desde hace décadas el territorio bonaerense alberga el 40 por ciento de los habitantes, cuyas necesidades convierten a este estado en portador de una serie de problemas que requieren permanente asistencia nacional.

Asimismo, se desconoce el contexto inmediato y personal de la decisión tan especial adoptada por el actual diputado provincial, pero sí se tienen certezas de alguna situación de meseta anímica y política por la cual estaba pasando el centenario partido de Alem.

El escaso protagonismo que vienen dando los candidatos radicales, al decir de recientes encuestas, hace que el lanzamiento de Abad opere como un envión anímico hacia el interior de la militancia, como etapa previa a una pretendida expansión de la propuesta radical hacia el seno del votante de Juntos por el Cambio y del votante independiente. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!