Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de enero de 2023 | Tecnología

Argentina reconocida en la categoría de “Autenticación Ciudadana Argentina”

Argentina, ha sido recientemente reconocida por la Organización de los Estados Americanos, conocida como OEA, recibiendo un premio tan esperado como merecido en la categoría de: Gobierno Inteligente.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El premio, recibido por su proyecto de Autenticación Ciudadana Argentina, ha sido recibido por sus artífices como un verdadero regalo al esfuerzo concentrado durante estos meses.

La iniciativa versa sobre la tecnología blockchain y se enmarca dentro del encuadre del “Premio Interamericano a la Innovación en la Gestión Pública Efectiva 2022”. Categoría, que, como su nombre indica, en esta edición, se ha centrado en la gestión pública del país. Un total de 48 naciones, entre las que destacan Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y por supuesto, Argentina.

Silvana Rica, subsecretaria de Innovación Administrativa, relató que hoy, la plataforma de autenticación electrónica tiene la capacidad para gestionar más de 15 millones de usuarios al mes. Todo un reto para la administración que ha podido conseguir y, además, con nota.

Esta nueva inclusión, versa sobre una plataforma de identidad digital centrada en el sector público. Entre sus funciones destacan las de verificar credenciales de acceso en ciertos organismos, identidades de ciudadanos, así como identidades digitales intercomunitarias.

De esta manera, el usuario puede identificarse en la plataforma con diferentes opciones y todas ellas, garantizando la seguridad tanto para el propio usuario como para el organismo.

TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN

La tecnología blockchain lleva en nuestras vidas varios años. Sin embargo, es hoy cuando podemos ser testigos de su crecimiento exponencial. A día de hoy muchas validaciones se realizan con usuario y contraseña y otras, usan aspectos biométricos como huellas dactilares o identificación facial. En muchos bancos digitales también se utiliza la tecnología blockchain, centrada en la persona, para que ella misma pueda gestionar sus datos y compartirlos únicamente con quien decida hacerlo.

Pero no únicamente en sectores u organismos oficiales, en el casino online Argentina conocido como Codere, la tecnología blockchain se encuentra implementada desde hace tiempo. Siendo el sector del juego uno de los pioneros en su implantación debido a la necesidad de garantizar un entorno 100% seguro para el usuario. De esta manera, cada vez que una persona se identifica con sus datos, estos quedan encriptados de manera automática, consiguiendo anular las posibilidades de que terceras personas puedan interceptar la información.

El propio gobierno de Argentina estableció un comité especializado en tecnología blockchain para dictar normas complementarias, aclaratorias y reglamentarias según palabras de las propias autoridades.

Con este nuevo espacio, se pretende investigar y mejorar los propios aspectos intrínsecos vinculados a la tecnología blockchain y contribuir a un buen uso del sistema, además dotar de relevancia frente a otros sistemas menos seguros.

Argentina es, por tanto, pionera en el desarrollo de tecnologías seguras para los usuarios y se enmarca dentro de los países más desarrollados en este tipo de sistemas, tal y como hemos visto con el reconocimiento en la categoría de “Autenticación Ciudadana”. Sin duda, un impulso para el país cuyos frutos ya podemos disfrutar. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Tecnología, Silvana Rica

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!