Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de enero de 2023 | Interior

Crecimiento

Misiones: Consolidar el crecimiento y promover las nuevas tecnologías

No se discute que el fenómeno de mayor inflación que hoy vive el mundo es consecuencia de las políticas fiscales y monetarias que los gobiernos llevaron a cabo en 2020 para sostener a la actividad económica, sumado luego al conflicto bélico que disparó los precios de los commodities.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Agravado en otros países -no en Argentina- por un proceso de mayor inflación, pero con caída en la actividad económica y el empleo. Por su parte, en las provincias también se viven particularidades diferentes y que también plantean desafíos distintos.

En estos tres últimos años, la actividad económica en Misiones exhibió indicadores de crecimiento sostenido, que consolidaron un desarrollo económico a lo largo de los últimos 20 años, que la posicionan como la provincia con mayor cantidad de trabajadores privados registrados del NEA, con cerca de 110 mil trabajadores y tercera –casi segunda- del Norte Grande, duplicando a su cantidad de trabajadores públicos, liderando industrias como la yerba mate, el sector forestal industrial o el turismo, y también sectores como la construcción y el comercio en la cantidad de trabajadores privados registrados.

Para el próximo año, el norte seguirá siendo consolidar el crecimiento económico como clave del bienestar de los misioneros, con la gestión activa del gobernador Oscar Herrera Ahuad y del conductor del espacio político Carlos Rovira, que en estos últimos tiempos priorizaron cuidar tanto la salud de los misioneros, llevando delante de una manera extraordinaria el proceso de regular el aislamiento, para cuidar también a la economía, demostrando que no era objetivos incompatibles, sino que, de manera inteligente se podían reducir la cantidad de casos de contagios y también de los lamentables decesos, y al mismo tiempo potenciar la economía, siendo la provincia que más empleo privado generó en épocas de pandemia.

Los programas Ahora Misiones, en sus diferentes variantes (ahora misiones, ahora misiones+21, ahora canasta, ahora bienes durables, ahora pan, ahora gas, ahora carne, ahora patentamiento, etcétera) son herramientas claves para inyectar potencia al consumo de los misioneros que compran con importantes reintegros y con hasta 12 y 20 cuotas sin intereses. Para una economía de frontera como la misionera, con más de 190 pasos fronterizos con Paraguay y con Brasil, y que por el Puente Posadas-Encarnación transitan por año más personas que por el aeropuerto de Ezeiza para dar una muestra del movimiento comercial y de personas que transcurre entre Misiones, con Paraguay y Brasil.

A través de los programas que se llevan adelante desde los ministerios de Hacienda de Industria, del Agro, Agricultura Familiar, Fondo de Créditos, Instituto de Fomento AgroIndustrial se apoyan a los emprendimientos productivos que generan agregado de valor y oportunidades laborales en Misiones.

La Obra pública también es un factor clave del desarrollo, Misiones exhibe indicadores de kilómetros asfaltados de rutas provinciales por kilómetro cuadrado que cuadruplican a otras provincias, lo que facilita el tránsito de la producción y por ende fomenta la radicación de nuevas empresas.

EDUCACIÓN

La educación es muy importante -entre otras cosas- para contar con personal calificado, y la extensión de escuelas secundarias en cada ciudad de Misiones, y sus escuelas técnicas ha sido pilar fundamental para que los jóvenes misioneros desarrollen nuevas oportunidades. Y en este punto se destaca la fuerte inversión que desde hace más de ocho años se ha destinado para la creación de la escuela de robótica, la escuela secundaria de innovación, los espacios makers en los 78 municipios de Misiones y la próxima inauguración de Sillicon Misiones como espacio de formación y trabajo en alianza con empresas de vanguardia tecnológica.

Entonces, seguir consolidando este proceso de crecimiento que registra Misiones, con el desarrollo de empresas de mayor valor agregado, continuar profundizando los avances en la industria del conocimiento, y la aspiración de la zona aduanera especial como normativa que resuelva las asimetrías estructurales con los países vecinos seguirán siendo objetivos para continuar trabajando desde nuestra provincia. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Carlos Rovira, Oscar Herrera Ahuad

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!