Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de enero de 2023 | Séptimo Arte

Entrevista REALPOLITIK

Cómo se hizo X, la sorpresa de terror protagonizada por Mia Goth

En 2022, Ti West presentó un slasher ambientado en la década del 70 que fue altamente aclamado por la crítica y los fans.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Federico Carestia

Aunque pueda pensarse que dentro de un subgénero como el slasher todo está inventado, siempre hay lugar para la creatividad. Lo que hizo Ti West en 2022, con Mia Goth como protagonista es la clara muestra de ello: una película completamente inteligente, consciente de sus limitaciones, que supo sacar el máximo jugo de los recursos que tenía para hacer una de las historias más logradas del año.

Hablamos de X, una producción que nos muestra a un equipo de realizadores en la década del 70 que se traslada a un rancho en medio de los Estados Unidos para filmar una película pornográfica. En el medio, por supuesto, se cruzarán con dos ancianos que por más buenos que parezcan esconden una malicia totalmente sangrienta. Hace algunos días, la película llegó al catálogo de Amazon Prime Video.

Uno de los responsables de hacer X fue el director de fotografía Eliot Rockett, que ya había trabajado con Ti West en proyectos anteriores. "Pensamos que la película en sí misma no debía ser solo una película de época en el sentido de lo que pasaba dentro de la película, que es de otra época, sino que todo debía sentirse como un artefacto de esa época", señaló.

RP.- ¿Qué películas sirvieron de inspiración?

Vimos muchas cosas... Muchas películas de terror y otras películas de esa misma época, finales de los 70. Se nos ocurrió una especie de paquete de... Este es el mundo de las películas de este estilo de esa época. "Haremos que se vea así". En el nivel físico intenté usar el equipo de iluminación que estaría disponible en esa época.

Hubo algunas cosas modernas, pero la mayoría eran luces viejas de tungsteno, HMI y cosas así. Eso sirvió mucho. Hice un poco de trampa, usando algunos LED pero no fueron tantos. Luego agregamos un poco de grano y fuera de foco en la posproducción. 

RP.- ¿Cómo trataron a X mientras rodaban?

Lo que queríamos hacer con toda la película era no tener efectos visuales hechos por computadora. La gran mayoría los hicimos de forma práctica en el set. Ti West no quería hacer... Como las películas de esa época, de nuevo: "Tenemos que hacer esto de forma práctica. Hacer todo como se hacía antes y que sea ese tipo de película".

RP.- En la película vemos a un equipo de realizadores. ¿Les explicaron algunos gajes del oficio para que aplicaran a sus personajes?

Owen, el chico que interpretaba a RJ que es el tipo que hace la película, estaba bastante acostumbrado por haber hecho algunas películas independientes en Nueva York y cosas así. Y cuando se trata de... Realmente no ves mucho de cómo hacen la película en la película. Hay algo aquí y allá pero es como que, ves a Jenna con el boom, a Owen con la cámara y luego muestra lo que hacen. Probablemente ves más de lo que están haciendo que ellos mientras lo hacen.

RP.- ¿Cómo es trabajar con Mia Goth?

Maxine como persona es muy diferente a Mía. Maxine tiene mucha personalidad, es extrovertida. Mía es tímida. Es más reservada. Pero lo hizo fenomenal en las dos películas. Quiero decir, está prácticamente en todas las escenas. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Federico Carestía, Eliot Rockett

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!