Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
23 de enero de 2023 | Judiciales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Atlanticazo: "Por presiones de la empresa Equinor, el gobierno habilitó la feria judicial"

Juliana Orihuela, referente de la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre los recientes fallos judiciales a favor de la exploración sísmica por petróleo en el Atlántico, a pesar de los enormes problemas que traerá a la fauna y los habitantes de la zona.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Simón X

"El Atlanticazo surgió a raíz de las movilizaciones que hubo un Chubut en diciembre de hace dos años, cuando quisieron reformar la ley, cambiar la zonificación y avanzar hacia otro tipo de proyectos extractivistas que generó una rebelión de seis días en una sociedad que lleva más de veinte años protegiendo la montaña que se denominó el Chubutazo", inició Juliana Orihuela.

La referente de la Asamblea por Mar Libre de Petroleras contó: "Cuando el gobierno de Alberto Fernández aprobó la exploración sísmica pensamos en movilizarnos en toda la Costa Atlántica, principalmente en la de la provincia de Buenos Aires que iba a ser la más afectada, y llamamos a las movilizaciones esta vez como el Atlanticazo".

"A nivel ambiental debe haber sido una de las movilizaciones más importantes que hubo en la Costa Atlántica, así que estamos muy orgullosos de haber logrado todo ese tipo de demostración de la ciudadanía de que no queremos ese tipo de proyectos en nuestras costas", completó.

Asimismo, acerca de la cuestión judicial, Juliana Orihuela advirtió: "El expediente y todas las causas se han ido avanzando por todo este juego de la oca que es la Justicia, pero básicamente llevamos más de una año ya porque empezamos en junio del 2021 cuando nos contactamos ante la aparición de alguna ballena en nuestra costa que no es muy frecuente".

En este sentido, detalló que "el 11 de febrero de 2022 se aprobaron o se tomaron en cuenta las causas que se habían presentado por distintos grupos, ya sea la municipalidad de Mar del Plata, colectivos ambientalistas, abogados de Greenpeace y demás. Durante todo el 2022 el caso fue yendo de una a otra de las instancias".

Y siguió: "El 5 de diciembre del 2022 lo que ocurrió fue que la Cámara Nacional de Apelaciones levantó la suspensión de la actividad de exploración sísmica que quiere decir que les dio la posibilidad de empezar a hacer la exploración que lo había detenido hasta ese momento el juez Santiago Martín, de Mar del Plata".

Desde este aspecto, lanzó: "Pensamos que íbamos a contar con todo el mes de enero de feria judicial para poder organizar cómo íbamos a seguir, cuál era la estrategia, pero el gobierno por presiones de la empresa Equinor habilitó la feria judicial lo que significa que la Cámara Nacional de Apelaciones va a trabajar durante enero, algo que no suele hacer, y va a tener que responder a algo que han presentado los abogados ambientalistas que es el REX".

A su vez, indicó: "Esto es un recurso extraordinario que han presentado en el 2022 y hay tres recursos hasta el momento para mantener la cautelar y sostener la suspensión de la exploración sísmica". Y sentenció Orihuela: "Lastimosamente, no nos ha ido nunca bien en esta Cámara y es probable que esto se repita".Finalmente, cerró con cierto pesimismo explicando los pasos a seguir ante un rechazo del recurso que hoy trata la Justicia: "Si este mecanismo de interposición que es el Rex no se envía a la Corte Suprema de Justicia vamos a tener que recurrir a otro mecanismo, que es la queja extraordinaria que se hace directamente ante el máximo tribunal, pero a nivel procesal no es lo mismo". (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Equinor, Atlanticazo, Juliana Orihuela

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!