Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de enero de 2023 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

"Hoy los bancos en la Argentina no le sirven a nadie, excepto a sí mismos"

El licenciado en economía, Pablo Anino, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) y fue crítico con la falta de control del gobierno sobre las entidades bancarias.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Simón X

"La ley que regula a las entidades financieras es una ley del año 77, que es la 21.526 y se decretó durante la dictadura en el gobierno de facto de Jorge Videla y se encuentra en vigencia desde junio de aquel año y aunque hubo modificaciones parciales en el núcleo central es la que regula a las entidades financieras", inició el economista Pablo Anino.

En esa línea, el especialista en economía, continuó: "El núcleo central del cambio que produjo esa ley era pasar de que el sistema bancario y financiero promueva la actividad productiva, el desarrollo industrial y del país a que el eje del sistema financiero esté en la ganancia de propio sistema y eso es uno de los núcleos centrales hasta el día de hoy".

"Esto implicó una serie de desregulaciones en el sistema bancario que perduran hasta el día de hoy. Y tuvo como resultados, si uno lo quiere resumir, la concentración del sistema bancario en ciertas cantidades de empresas, se extranjerizó y está cada vez más en manos de las potencias económicas y se privatizó progresivamente en desmedro de sistemas de crédito cooperativo", detalló.

Y completó: "En aquel momento el sistema bancario no era lo ideal y está lejos a como yo pienso que debe funcionar, pero promovía el crédito hipotecario para la vivienda, alargó plazos para que uno pueda realizar el sueño de la casa propia. Eso fue prácticamente liquidado en la Argentina y casi no hay crédito para la vivienda".

En referencia a lo anterior, Pablo Anino explicó: "Hoy no hay crédito si una pyme quiere comprar una máquina o incorporar tecnología a sus sistemas productivos porque está prácticamente vedado el acceso a ese tipo de crédito en el sistema bancario argentino".

Desde este aspecto, el economista refirió: "Lo que sí el sistema hoy otorga es crédito para consumo inmediato, aunque a veces sean bienes durables, es decir que te presta para ir al supermercado o comprarte unas zapatillas, etcétera. Sin embargo, este crédito no amplía la capacidad productiva del país que a veces es necesario".

A su vez, describió que "cuando uno ve el conjunto donde está volcada la mayoría de los recursos que el sistema bancario capta, observa que en gran medida están en el Banco Central, es decir que no se lo presta a la gente, sino al Banco Central para inmovilizar dinero que es un mecanismo bastante extraño".

"En Argentina vivimos un extremo de cómo funciona el sistema bancario y financiero que no sirve para realizar ningún sueño, aunque esto me da dudas si pasa en algún lugar del mundo. De todas formas, a nivel mundial es menos el crédito para ampliar la capacidad productiva a nivel mundial sin llegar al extremo de nuestro país", setenció.

Para concluir, el economista aseveró: "En el proceso de préstamo el banco actúa como creador de dinero, pero al prestarle al Banco Central esto se anula y supuestamente la menor circulación contrae la inflación. Entonces, el rol se transforma en cortar la emisión de dinero que en última instancia es cortar el crédito y, por eso, hoy los banco en la Argentina no le sirven a nadie, excepto a ellos que generan ganancias". (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Pablo Anino

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!